REDACCIÓN. En el marco de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (CELAC), la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunió con el presidente y varios ejecutivos del Banco de Desarrollo de América Latina o Corporación Andino de Fomento (CAF), Sergio Diaz Granados, en Bélgica.
Tras el encuentro entre los diplomáticos el canciller de la República, Enrique Reina, publicó a través de su cuenta oficial de Twitter, que la reunión había sido de provecho para acciones conjuntas.
«Productiva reunión de la presidenta, Xiomara Castro, con Sergio Diaz, presidente del CAF, para conversar sobre las prioridades de Honduras. Asimismo, para definir las próximas acciones conjuntas», escribió Reina.
Productiva reunión de la Presidenta @XiomaraCastroZ con @sergiodigra Presidente de @AgendaCAF para conversar sobre las prioridades de Honduras. Asimismo, para definir las próximas acciones conjuntas.@chrisasinelli @HectorZelaya pic.twitter.com/0zfLAdPdSZ
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) July 18, 2023
Lea también: Cálix: Participación de Ochoa impidió ratificar acta del CAF
Por su parte, la Corporación Andina también compartió una publicación del encuentro que sostuvieron con la mandataria de Honduras.
«En el marco de la Cumbre, nos reunimos con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y reforzamos nuestro compromiso de apoyar al país durante su presidencia pro-tempore de la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en 2024″, escribieron en Twitter.
En el marco de la Cumbre #UELAC nos reunimos con la presidenta de 🇭🇳 Honduras, @XiomaraCastroZ, y reforzamos nuestro compromiso de apoyar al país durante su presidencia pro-tempore de la @PPT_CELAC en 2024. pic.twitter.com/6sOu2Yw74l
— CAF (@AgendaCAF) July 18, 2023
– Fin de la Cumbre –
La Cumbre culminó este día en Bruselas. Ahí reunieron a casi 50 líderes de la Unión Europea y América Latina y el Caribe por primera vez en ocho años.
Según los organizadores, «este encuentro representa el inicio de una nueva era en las relaciones de ambas regiones».
Entre los acuerdos más destacados de la cumbre, resalta el compromiso de la Unión Europea de aportar 45.000 millones de euros, para combatir la pobreza, la desigualdad, promover una transición verde y justa, y facilitar la transformación digital en nuestra región.