TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta de la República, Xiomara Castro, instruyó al Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) revisar las nuevas tarifas del transporte interurbano.
Mediante sus redes sociales, la mandataria hondureña giró la orden al IHTT luego del acuerdo firmado por los dirigentes de transporte con el Poder Ejecutivo.
“He instruido al IHTT (Transporte) que proceda de forma inmediata a revisar las nuevas tarifas del interurbano en distancias de más de 200 km”, manifestó Castro.
Le puede interesar – «Trancazo» de Semana Santa: anuncian aumento al transporte
He instruido al IHTT ( Trasporte ) que proceda de forma inmediata a revisar las nuevas tarifas del interurbano en distancias de más de 200 km.
La crisis heredada es económica y social.— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) April 13, 2022
De igual manera, Xiomara concluyó el mensaje explicando la situación que enfrenta su gobierno. “La crisis heredada es económica y social”, aseguró en su mensaje.
Acuerdos entre transportistas y el gobierno
Tras una extensa reunión entre autoridades del gobierno, Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y los dirigentes del transporte, se acordó un aumento a la tarifa del pasaje a nivel nacional.
En la reunión participó la dirigencia del transporte, tanto de buses urbanos e interurbanos, taxis, mototaxis y de carga pesada. El encuentro finalizó a altas horas de la noche con la firma de la presidenta Xiomara Castro.
El único sector que no firmó el acuerdo fue el de carga pesada, debido a que argumentaron que deben interpretarlo y analizarlo con su dirigencia y también su clientela. Sin embargo, programaron una nueva reunión para el próximo martes.
Lea además: Suspenden paro nacional de transportes; esperan diálogo
Tarifas y acuerdos en el transporte
Pese a la determinación del sector de transporte de carga, los demás sí lograron un acuerdo con las autoridades del gobierno y el IHTT.
Para el servicio de taxi se acordó que seguirán cobrando 20 lempiras por persona, medida que se implementó tras el retorno por la pandemia del COVID-19.
Además, se les autorizó a los taxis que ya trasladen a su cuarto pasajero. La orden que tenían antes era solamente tres debido a las restricciones por el COVID-19.
Para el sector de los mototaxis, el acuerdo que se consensuó fue que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y los concesionarios en primera etapa se comprometieron a bajar los medios legales, pasando de costar la inscripción 5 mil 500 lempiras a 2 mil.
También, el IHTT se comprometió con los transportistas a legalizar las unidades en atención a lo enmarcado en la ley.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.