Copán, Honduras.- La presidenta Xiomara Castro inauguró este día el programa de la Red Solidaria en el departamento de Copán, donde dijo que va a “devolverle la dignidad al pueblo” con un gobierno solidario, humano y democrático.
La mandataria se trasladó hasta la comunidad de Ostumán, una de las 2,007 aldeas más pobres identificadas en el país. Allí viven alrededor de 400 mil familias que serán beneficiadas con una estrategia de reducción de la pobreza.
Castro se hizo acompañar del secretario privado presidencial, su hijo Héctor Manuel Zelaya; la ministra de la Red Solidaria, Edith Figueroa; Olga Lydia Díaz, titular del Programa de Acción Solidaria (Proasol) y Erlyn Menjívar, presidente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).
En Copán comenzó la distribución de las transferencias condicionadas a las mujeres jefas de familia. También el Bono de Oro, dirigido a las personas de la tercera edad.
Lea también: Xiomara se reúne con la subsecretaria de Defensa Nacional de EEUU
Igualmente el Bono de Esperanza, orientado a la población con discapacidad; así como el Bono Rosa, para las mujeres que luchan contra el cáncer de mama; y el Bono Tecnológico, entregado a los pequeños productores.
la Presidenta también entregó la personería jurídica de una Caja Rural a la aldea de Ostumán, procedimiento que supuestamente el Gobierno hará en cada una de las aldeas beneficiadas.
“Nos está tocando devolverle la dignidad al pueblo. Nuestro gobierno va a llegar a esas 7,007 comunidades de forma integral y coordinada”, anunció la mandataria.
“No les voy a fallar, les voy a cumplir. Estoy dedicando todo el tiempo que sea necesario para reconstruir esta Patria, para que cuando hablen de los hondureños y de Honduras nos sintamos orgullosos de ser quienes somos”, dijo Castro.
La mandataria, además, destacó que “cuando hay gobernantes que vuelven sus ojos al que realmente lo necesita, es cuando comienza la bendición de Dios”. Y agregó que “si hay algo que me caracteriza, es la palabra; cuando yo la empeño la cumplo. Doy la vida, y mucho más cuando esta palabra se le da a este pueblo sacrificado”, concluyó.
A través de las redes sociales, varias personas aplaudieron el proyecto; sin embargo, hubo otros que pidieron más oportunidades de trabajo.
«Así se hace, apoyar a la gente más necesitada. Gracias presidente y esperamos que estos proyectos no se detengan», indicaron.
«Lo mejor es crear condiciones para los pueblos, eso de dar dinero no es bueno», opinaron.