EFE.- La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, pospuso su viaje a México, que estaba programado para mañana sábado 15 de enero del presente año, debido a que el mandatario de esa nación, Manuel López Obrador, está enfermo a causa de la COVID-19.
Así lo informó en las últimas horas una fuente cercana a la mandataria, quien dijo que el viaje lo hará después de que asuma el poder (el día 27), en una fecha que anunciarán en su momento.
«El viaje se ha cancelado porque el presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) está enfermo, con covid-19, pero será después del 27 de enero”, dijo la misma fuente a EFE.
Tony García, uno de los miembros de la Comisión de Transición del Gobierno que presidirá Castro, dijo el pasado 8 de enero que la presidenta viajaría el 15 (mañana sábado) a la Ciudad de México para reunirse con el presidente de ese país.
«El primer viaje de un mandatario en funciones o electo es sumamente simbólico, pero le da importancia al país», expresó García en ese momento.
Asimismo, añadió que con el viaje de Castro, se inicia «un camino para enfrentar los problemas comunes de Honduras con México, como las caravanas migratorias, la asistencia para contrarrestar las causas de la migración y la pobreza».
Lea también: Xiomara Castro está sana: da negativo a prueba de COVID-19
López Obrador visitaría Centroamérica
El pasado 10 de enero, el presidente mexicano informó que contempla realizar una visita por distintos países de Centroamérica durante este año, aunque sin detallar las fechas.
«Yo estoy pensando hacer una gira este año a Centroamérica, la iría a visitar, todavía no tengo el tiempo definido, pero sí tengo interés. He salido tres veces y las tres a Estados Unidos, una a Nueva York y dos a Washington, entonces, me falta el sur», dijo López Obrador.
Del mismo modo, confirmó que el 15 se reuniría en Ciudad de México con la presidenta electa de Honduras, quien ganó las elecciones generales de su país el 28 de noviembre de 2021.
Sin embargo, el pasado lunes, López Obrador dio positivo a la covid-19, aunque aseguró sentirse muy bien, según un video que difundió durante su habitual rueda de prensa diaria.
«Estoy ronco, afónico. Este mensaje es para informar cómo me encuentro y también para transmitirles mi experiencia ahora que me he vuelto a contagiar, con el propósito fundamental de que no nos espantemos”, afirmó el gobernante en la grabación.
Hasta este viernes 14 de enero, México registra 4 millones 302 mil 069 casos confirmados acumulados de COVID-19. Asimismo, reportan 30 mil 107 defunciones desde el inicio de la pandemia en el país.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.