TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el marco de la celebración del día del periodista hondureño y en la entrega del premio Álvaro de Contreras 2021-2022, la presidenta Xiomara Castro se comprometió a luchar por la libertad de prensa en el país.
“Mi gobierno está luchando por la refundación del socialismo democrático y en este acto reiteramos el permanente compromiso y respeto a la libertad de expresión y de consciencia”, expresó la presidenta de la República.
“Me entregaron un país en ruina y no descansaré hasta alcanzar su equidad y su desarrollo”, agregó. Asimismo, reconoció su orgullo al acompañar al gremio periodístico en la entrega y reconocimiento.
Le puede interesar: Gobierno de Xiomara Castro reconoce a periodistas hondureños
Asimismo, la presidenta Castro de Zelaya hizo mención y reconocimiento al ilustre periodista Álvaro Contreras, a quien aludió como uno de los grandes comunicadores.
«Su extraordinaria pluma se constituyó en un azote moral contra los conservadores y dictadores de la época, lo que le valió la persecución política del Tirano, José María Medina», expresó.
«No solo se dedicó a cultivar el intelecto, siempre lo combino con su contacto permanente hacia las luchas del pueblo hondureño», agregó Castro.
Igualmente, lo nombró como el inspirador histórico del premio otorgado a la periodista Enma Calderón.
«Este es un premio para quien lucha por el equilibrio informativo y justo, valores esenciales en la forja de nuestra insipiente democracia», manifestó.
«Una buena elección»
Por otro lado, felicitó la decisión del Colegio de Periodistas por la selección de Enma Calderón como ganadora del galardón.
«El Colegio de Periodistas hizo una buena selección en la persona de la periodista Enma Calderón, quien con su trayectoria en medios de comunicación ha honrado el ejercicio del periodismo», dijo la mandataria.
Asimismo, constató la lucha permanente de la galardonada al salir adelante en un medio hostil para la mujer en todos los niveles sociales e intelectuales de la sociedad hondureña.
«Ella nos deja claro que si es posible la emancipación y el éxito personal de la mujer», expresó.
Por otra parte, también hizo mención a las persecuciones, corrupción y dolor que ha atravesado el pueblo hondureño durante 12 años de dictadura.
Además, hizo reconocimientos a históricos escritores, periodistas y personajes hondureños que han resaltado en la lucha contra injusticias como ser Juan Ramón Molina, Lucila Gamero de Medina, Alfonso Guillen Zelaya y Froylán Turcios.
Aunado a esto, también se mencionó a Clementina Suarez, Manuel Gamero y al recién fallecido Víctor Meza.
Periodistas rechazaron premio del gobierno
En conmemoración del Día del Periodista hondureño, que se celebra este miércoles 25 de mayo, la Casa Presidencial y el Congreso Nacional anunciaron que entregarían una serie de reconocimientos a destacados profesionales de la comunicación, pero algunos de los elegidos decidieron declinar el premio.
Una de las primeras comunicadoras que dijo no al premio fue Sandra Marybel Sánchez, que a través de su perfil en Twitter, rechazó la propuesta. Ella mismo aclaró cuál es la razón de declinar.
«Mi declinatoria a recibir un premio periodístico otorgado por la Presidencia de la República y otro por el Congreso Nacional, no implica nada personal ni contra la presidenta Xiomara Castro ni contra el diputado Luis Redondo. De ambos he recibido un trato deferente», manifestó Sánchez a través de su cuenta en Twitter.
https://twitter.com/sandra_marybel/status/1529234025705095168?s=20&t=90AmmjagFFGEtZwWCGn6LA
Otro comunicador que era parte de los periodistas que recibieran un reconocimiento, pero que declinó, fue Fredy Guzmán. Él comentó que no sirve para recibir premios y confesó que ese tipo de cosas nunca han sido de su agrado.
“Trataron de convencerme, pero soy de una sola pieza, tengo mis convicciones y no voy a retroceder en mi punto de vista”, aseveró el locutor.
Por su parte, el veterano comunicador Santiago Cerna, también respondió con un no a los organizadores del evento. El periodista confesó que para él fue una sorpresa cuando le contaron que le entregarían un reconocimiento.
No obstante, Cerna expresó que su línea periodística no le permitía recibir el premio, pero agradeció que lo tomaran en cuenta.
«Mi respuesta es no por la siguiente razón, he mantenido una línea periodística sobre el estatus del Congreso Nacional, pero tengo que agradecer la nominación», apuntó.
Señaló que su respuesta no tiene nada que ver con tintos políticos y que respeta a cada una de las autoridades del Congreso Nacional.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.