TEGUCIGALPA. Xiomara Castro, la precandidata a la presidencia por el partido Libertad y Refundación (Libre), votó este domingo junto a su esposo Manuel Zelaya Rosales.
La pareja ejerció el sufragio en la escuela Álvaro Contreras del barrio El Espino en Catacamas, Olancho.
«Votamos por la unidad y vamos por la alianza para derrotar el fraude y la dictadura», así se dirigió al pueblo la precandidata de Libre, Xiomara Castro De Zelaya.
El expresidente Zelaya, dijo a la prensa que lamenta las acusaciones que se le han hecho al exmandatario, Porfirio Lobo Sosa. Quien ha sido señalado por recibir sobornos por parte del cartel de “Los Cachiros”.
“Yo siento, de verdad lamento mucho como persona, amigo y paisano lo que le está pasando a Porfirio Lobo. Quisiera que no fuera cierto, quisiera que él aclarara esas cosas”, indicó Zelaya. Asimismo dijo que es necesario que se realicen investigaciones en este tema.
“Aquí en honduras no hay justicia, hay que buscar la justicia, primero hay cambiar al Estado, al presidente actual y hay que cambiar al gobierno entero”.
“Nadie se puede negar a la investigación, todos deben cooperar con la investigación, que surja la verdad”, dijo Zelaya.
También Xiomara Castro dijo estar lista para aceptar la voluntad del pueblo hondureño. Voluntad que aseguró que le llevará a la victoria en estas elecciones primarias.
Sépalo
En estos comicios se utiliza nuevamente la figura del custodio electoral, quien se encarga de apoyar a los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER). También se encargarán de verificar que el proceso se desarrolle en orden.
A su vez, el custodio electoral tendrá la misión de juntar las actas de cierre de cada centro de votación y escanear cada acta; la cual será enviada a la base del TSE en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
Para esta ocasión se cuenta con más de 10,000 custodios, distribuidos en los centros de votación a nivel nacional.
Los custodios fueron seleccionados por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y cada uno recibió una capacitación.
Cabe destacar que el TSE invirtió en 2,700 escáneres. Asimismo, tablets digitales e impresoras.