TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta Xiomara Castro mantuvo una reunión la tarde de ayer, viernes, con la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Željana Zovko quien le presentó informe con 23 recomendaciones para la mejora de los próximos comicios.
Zovku durante la reunión felicitó a Castro por su arrollador triunfo en las pasadas elecciones del 28 de noviembre. A su vez, presentó el informe para ayudar a mejorar los comicios venideros.
La también diputada al Parlamento Europeo manifestó su satisfacción de que pese a las campañas de odio, el pueblo acudió a votar. Comentó que hubo utilización indebida de los recursos del Estado con fines proselitistas y uso de violencia política para reprimir la votación.
Además, señaló que la Unión Europea se mantiene dispuesta a cooperar con Honduras para mejorar el sistema electoral del país.
Xiomara Castro, por su parte, se mostró accesible a las recomendaciones de la MOE-UE por lo que lo tomará en cuenta para implementarlo.
Lea además: MOE-EU cuestiona el «abuso de recursos del Estado en campañas»
Algunas de las recomendaciones
Entre las recomendaciones que se encuentran en el informe destaca el reforzar la independencia del Consejo Nacional Electoral (CNE).
También, recomienda aprobar la Ley de Procedimiento Electoral y fortalecer a la Unidad de Fiscalización del Financiamiento de Campañas (UFTF). Además, instruye al ente electoral a mejorar la comunicación y transparencia con los partidos políticos y crear un sistema de tabulación de resultados con trazabilidad.
Asimismo, recomienda que el Consejo Electoral diseñe «un sistema de tabulación de resultados con características de trazabilidad y mecanismos reforzados de control de resultados». Además, reconocer la identidad de género, así como permitir el cambio de nombre a las personas transgénero.
Para ejecutar tales recomendaciones, Zovku confió en que Xiomara remitirá el informe al Congreso Nacional para iniciar a ejecutar las propuestas en el país.
Informe de MOE sobre elecciones generales
La MOE-UE en Honduras publicó su informe final sobre las elecciones generales del 2021 que incluye 23 recomendaciones para mejorar los procesos de elección popular.
Željana Zovko, explicó los hallazgos encontrados durante su participación como observadores de los comicios electorales del año pasado.
“Las elecciones generales del 28 de noviembre fueron competitivas y se caracterizaron por una jornada electoral tranquila y con una alta participación”, manifestó Zovko.
Durante la comparecencia, también explicaron que el proceso de elección para las nuevas autoridades se vio empañado por altos niveles de violencia política.
La jefa de la misión indicó que el CNE mejoró sus niveles de comunicación al brindar información detallada sobre los resultados a nivel presidencial.
«Esto incrementó los niveles de confianza y permitió un traspaso pacífico de poderes presidenciales», aseguró la integrante del Parlamento Europeo.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j