Tegucigalpa, Honduras. Por segunda vez en menos de 60 días, la presidenta Xiomara Castro, sentará esta tarde en el banquillo a todos sus ministros para evaluar su gestión en las diferentes secretarías de Estado durante el último año.
El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, confirmó la acción en la que se revisarán las diferentes gestiones de las instituciones estatales.
Del mismo modo, los funcionarios tendrán la oportunidad de exponer irregularidades que han logrado identificar en sus áreas. Asimismo, deberán presentar el plan de actividades que tienen proyectadas para este 2023.
Le puede interesar: LIBRE ratifica apoyo a Xiomara Castro y la instalación de CICIH
«Quiénes estamos en el equipo de la presidenta estamos permanentemente a disposición de ella y en ese sentido nuestros cargos están a disposición para que ella los nombra o remueva en el momento que ella disponga”, indicó Pastor.
En ese sentido, el secretario de la Presidencia aseguró que con esta sesión se cierra un primer ciclo. Además, afirmó que se realizará una evaluación completa del primer año de gestión de Castro.
Pastor señaló, además, que efectivamente es una ocasión propicia para hacer evaluaciones. Pero, eso no quiere decir que se vayan a llevar cambios hoy mismo. Esto, debido a que los cambios pueden ser en cualquier momento que la presidenta lo decida.
Le puede interesar: Ni el TSC supervisaría compras directas de ministros en 2023
Todas las instituciones
Del mismo modo, el comunicado detalla que solo se deben presentar los titulares de cada institución a partir de la 1:00 de la tarde. Los funcionarios no fueron convocados a Casa Presidencial, tal como ocurrió en la primera convocatoria.
Además, la agenda programada para esta reunión incluye la presentación de informes de parte de la Dirección de Gestión por Resultados (DIGER) presidida por Marcio Sierra.
Primera evaluación, no hubo destituciones
El pasado 19 de noviembre, los ministros de la administración de Castro se reunieron con la mandataria para mostrarle sus primeros avances durante el primer año de gobierno.
Como resultado de esta convocatoria, no se reportó la destitución de ningún funcionario de las diferentes secretarías.
En este sentido, el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, informó que aún era prematuro para tomar este tipo de medidas.
Sin embargo, destacó que Xiomara Castro tiene la potestad de separar a cualquier ministro. Lo anterior, siempre y cuando ella lo disponga o lo considere necesario.