Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se solidarizó con la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, luego de que un fiscal pidiera una pena de 12 años de cárcel en su contra por supuestos actos de corrupción.
Fernández está acusada de administración fraudulenta y haber encabezado una asociación ilícita junto con su difunto esposo, el expresidente Néstor Kirchner, durante los gobiernos de ambos (2003-2015).
Tras la pena solicitada por el fiscal, la mandataria hondureña se pronunció a través de su cuenta de Twitter mostrándole total apoyo a Fernández.
«Nuestra solidaridad con @CFKArgentina. Condenamos el ataque de ‘lawfare’ (guerra jurídica) contra la compañera Vicepresidenta», indicó Castro.
En el mismo tuit señaló que «el uso de la judicialización de la política constituye un atentado contra la democracia. #TodosConCristina».
Nuestra solidaridad con @CFKArgentina. Condenamos el ataque de ‘lawfare» contra la compañera Vicepresidenta. El uso de la judicialización de la política constituye un atentado contra la democracia. #TodosConCristina
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) August 23, 2022
También de interés: Argentina: Confiscan camioneta de Cristina Kirchner en nueva jornada de allanamientos
Acusaciones contra la Vicepresidenta
De acuerdo con el fiscal Diego Luciani, Cristina Fernández se dedicaba a direccionar la obra pública en la provincia de Santa Cruz, que Néstor Kirchner gobernó durante más de una década antes de llegar a la presidencia.
En su alegato final, el fiscal aseguró que «se trató de la mayor maniobra de corrupción del país». Además, dijo que perjudicó al Estado por más de 1,000 millones de dólares, dinero que pidió se decomisaran de los bienes de los acusados en caso de condenarlos.
Por esos delitos, el funcionario pidió una condena a 12 años de prisión y su inhabilitación para ejercer cargos públicos.
“La matriz de corrupción permanece intacta y no ha podido ser desterrada. Es necesario a partir de este caso producir una modificación trascendental”, dijo el fiscal.
Agregó que “es corrupción o justicia, ustedes (los jueces) tienen la decisión final”.
Cristina rechaza señalamientos
Por su parte Cristina Kirchner, ha rechazado todas las acusaciones, asegurando que es víctima del «lawfare». Según Fernández, el tribunal que la juzga desde hace tres años ya tiene “escrita y hasta firmada” la sentencia en su contra.
«Esto no es un juicio a Cristina Kirchner, es un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares», dijo Fernández.
«¿Cómo voy a pensar que este tribunal es un tribunal de la Constitución? El papá del presidente del tribunal postea contra mí. Deben estar poniéndose cuchillo y tenedor y una servilleta alrededor del cuello. ¡No me importa, no me importa!», exclamó la vicepresidenta.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j