Redacción.– El coronavirus sigue evolucionando y propagándose por el mundo. La variante predominante del virus sigue siendo Ómicron. Sin embargo, van apareciendo nuevos sublinajes que son investigados por la comunidad científica para analizar cuál puede ser su impacto sanitario. Uno de ellos es el XBB, conocido popularmente como la “variante pesadilla”, y los investigadores de la Universidad de Hong Kong lo están estudiando.
XBB ya se ha encontrado en 35 países, incluyendo la Argentina. Los expertos de Hong Kong publicaron su estudio sobre esta mutación en la revista especializada The Lancet Microbes. Se trata de un sublinaje que ha llamado la atención desde agosto, cuando se subieron los datos a la base global con la secuenciación genómica del virus.
En algunos países de Asia, como Singapur, la circulación de XBB estuvo asociada al aumento de hospitalizaciones por el COVID. Sin embargo, no hay pruebas de que ese sublinaje produzca más casos graves en las personas afectadas en comparación con otras variantes. También se subraya que las dosis de refuerzo disponible en cada comunidad aún tienen beneficios para prevenir los cuadros graves de COVID y la muerte.
Lea también: Anticuerpos monoclonales tendrían baja efectividad con variantes
El Ministerio de Sanidad de Indonesia, a cargo de Budi Gunadi Sadikin, declaró el martes 6 de diciembre que las subvariantes XBB y BQ.1 se habían convertido en las principales causas de los casos adicionales de COVID-19 en Indonesia desde el 10 de octubre hasta finales de noviembre de 2022, alcanzando el 90% de los casos. El número de casos de personas afectadas por los sublinajes XBB y BQ.1 en Indonesia ha empezado a descender tras el pico que se produjo hace quince días.
Los científicos de Hong Kong informaron en su estudio que XBB es una recombinante entre los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75. Además, se clasificó como variante bajo vigilancia por la OMS.
Antes de hacer el estudio, los investigadores tuvieron en cuenta que existían pruebas que sugerían que XBB estaría asociada con un mayor riesgo de reinfección. Un estudio previo que utilizó una prueba de neutralización de pseudovirus y sueros de individuos que recibieron la vacuna CoronaVac, de Sinovac, descubrió que XBB es la sublínea más inmunoevasiva. Es decir, que puede evadir las defensas del sistema inmune.
En el trabajo contaron que evaluaron cuál era la capacidad de neutralización de XBB.1 y XBB.3 en comparación con BA.5.2 (una cepa ampliamente circulante desde julio de 2022) y la cepa ancestral del coronavirus, utilizando una prueba de neutralización de virus vivos.