TEGUCIGALPA, HONDURAS. Más de 170,000 niños necesitan asistencia humanitaria en Honduras, debido a la «triple crisis» ocasionada por la pandemia por COVID-19 y los efectos devastadores que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota, advirtió este jueves la ONG internacional World Vision.
«En nuestro país alrededor del 50 % de los 9,3 millones de personas son niños y adolescentes, por lo que más de 170 mil niños están requiriendo apoyo o acompañamiento. En algunos casos se ha logrado llegar con ayuda», dijo el director de Visión Mundial Honduras, Jorge Galeano.
Galeano aseguró que más de 4 millones de hondureños han sido afectados por los fenómenos naturales y la crisis derivada de la pandemia; del total, «unos 380 mil necesitan ayuda humanitaria«, explicó a Efe.
Educación
A su vez, el director de World Vision en Honduras confesó sentir «mucha preocupación» con el cierre de los centros educativos por la pandemia y el poco acceso al sistema sanitario.
La educación en línea se convirtió este año en la principal alternativa para seguir el curso escolar. «En 2019 estaban fuera 1,2 millones de niños y adolescentes, cifra que llegó este año a 2,2 millones de menores«, señaló Galeano.
«Los altos niveles de pobreza y la desigualdad social en Honduras aumentan la brecha digital entre los estudiante, principalmente en las áreas rurales», añadió.
El cierre de los centros educativos y el confinamiento por el coronavirus, provocó que al menos un millón de los 2,9 millones de alumnos en Honduras no recibieran clases. La causa principal es que los menores no tienen acceso a un computador ni internet para llevar las clases a distancia, según cifras de organizaciones educativas.
Desigualdad social
Según el ingeniero Galeano, esta «triple crisis» va a acentuar la pobreza, el hambre y la desigualdad en Honduras. Debido a esto, el director de la ONG pronostica un aumento en la migración irregular.
«No tengo la menor duda de que la migración va a aumentar. La historia nos ha dicho y cuando se observan las estadísticas, vemos que cada vez que hemos tenido una crisis política social o un impacto ambiental, la cantidad de personas que emigran se elevan exponencialmente», concluyó Galeano.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.