21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA. Tras casi 20 años del paso del huracán Mitch, Honduras sigue siendo vulnerable ante la presencia de fenómenos naturales, incluso la sensibilidad de tierras catrachas es aún mayor que en los años noventa.

Así lo reveló un estudio Conservatorio Territorial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el cual detalla que Honduras no podría tolerar un fenómeno más, con igual o mayor magnitud que el Mitch. Por lo que el grado de vulnerabilidad aumentó de tres a cuatro veces ante un desastre natural, según los expertos de la UNAH.

La directora del Conservatorio, Claudia Mondragón, señaló como indicador el asentamiento de personas a las orillas de los ríos. “Parece ser que los fenómenos cada vez serán más fuertes y nosotros como país no podemos cambiar esto, pero sí dejar de construir riesgos con el asentamiento de personas en las márgenes de los ríos”, indicó la experta.

Por otra parte, hizo alusión a datos estadísticos, los cuales indican que en los últimos veinte años se contabiliza cerca de 5 mil asentamientos humanos, los cuales no se realizaron bajo las normas de crecimiento de urbanización compacta.

Con base a ello, «sólo en el municipio del distrito central se ha perdido cerca del 15% de cobertura vegetal a partir del año 1993», agregó Mondragón.

Lea también: Anuncian posible creación de un sistema de baja presión similar al Mitch

El estudio 

Revela que la rápida sobrepoblación en la ciudad capital significa un atraso en el desarrollo de la misma. Otro dato relevante del estudio es que 22% de las viviendas en Tegucigalpa no están bajo el estándar de habitabilidad requerido. En consecuencia, el 25% de la población que reside en la capital vive en asentamientos informales; o sea, que los estándares de construcción de esas viviendas son inadecuadas.

Además, señala que desde el Mitch se diseñaron cerca de 700 planes de mitigación y gestión ambiental a nivel del país. Pese a ello, dichos proyectos se mantienen “engavetados”, lo que representa un preocupación en la población, ya que debido a las recientes y constantes lluvias, la capital está «agonizando».

El Huracán Mitch 

Es considerado el mayor fenómeno tropical que azotó no sólo Honduras, si no toda Centroamérica.

El huracán Mitch ocurrió en las últimas semanas de octubre de 1998. El fenómeno dejó daños que a la fecha son evidentes, sin mencionar las cientos de víctimas mortales, las pérdidas materiales y fuertes daños a la infraestructura capitalina.

La historia podría repetirse

El Centro Nacional de Huracanes anunció la posible creación de un sistema de baja presión en el Atlántico, similar al huracán Mitch que hace 20 años afectó al territorio nacional.

“De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, existe un sistema de baja presión que se estuviera formando en el Golfo de Darién; es decir, entre Colombia y Panamá en los próximos cinco días”, manifestó Lisandro Rosales, comisionado de Copeco.

Rosales recalcó que no se pretende alarmar a la población. Sin embargo, señaló que Honduras recientemente se ha visto afectada por las intensas lluvias.

El llamado es a la prevención y a mantenerse atentos ante las alertas e indicaciones emitidas por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en conjunto con el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanografías y Sísmicos (Cenaos).

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido