21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Un grupo numeroso de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) fueron gaseados por parte de los entes de seguridad del país mientras desarrollaban una movilización este día en horas de la mañana en esta ciudad.

En ese sentido, la protesta y el posterior desalojo se desarrollaron el el bulevar Micheletti, en la colonia Jardines del Valle. La misma se dio luego de desarrollarse una asamblea atendiendo el llamado de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación.

Cabe recordar que la Plataforma convocó a movilizaciones y asambleas, tras conocerse un documento de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, donde se vincula al actual presidente de la República, Juan Hernández, con actividades del narcotráfico.

Asamblea y movilización

En consonancia, varios frentes estudiantiles convocaron a asambleas informativas, a fin de dar a conocer la situación y las medidas a tomar. Lo anterior, recalcando que no se interrumpiría las actividades académicas dentro del campus.

Lo programado se llevó a cabo con la presencia de varios miembros de la Plataforma. Luego, determinaron movilizarse de forma pacífica a través del bulevar en mención.

Los estudiantes salieron a la calle, algunos con sus rostros cubierto, según ellos, por razones de seguridad. En varios vídeos se observa que llevaban llantas durante de la manifestación.

Nota relacionada: Policía lanza gas en Quebrada Seca y afecta a una bebé que iba con su madre

En su andar, los manifestantes llegaron hasta el bulevar del Norte, bajo el puente a desnivel. Ellos dejaron una vía habilitada para que los vehículos circularan de forma normal mientras mantenía el plantón en la zona.

Gaseada

Los estudiantes siguieron con el rumbo de la manifestación, emprendiendo su recorrido nuevamente hacia el campus de la UNAH-VS. Cabe decir, que en en todo el bulevar hubo presencia de miembros de la Policía Nacional.

 El recorrido transcurría normal hasta que a la altura de Galerías del Valle se armó la de «troya» entre policías y estudiantes. Al parecer, los uniformados comenzaron a desalojar la marcha a punta de gas lacrimógeno.

Los educandos respondieron en tanto pudieron pero la mejor alternativa fue salir corriendo hacia las instalaciones de la universidad. Sin embargo, la Policía les dio persecución a bordo de las patrullas y lanzando múltiples bombas de gas.

El caos imperó por varios minutos en la transitada vía, puesto que los automóviles seguían circulando. Pero corriendo el peligro de recibir el impacto de una bomba o unas piedra.

Los estudiantes en protesta lograron llegar al campus universitario, mientras que otros lograron alojarse en en el centro comercial antes mencionado. Puesto que el gaseo afectó a jóvenes y personas que se encontraban aledañas a la zona y que no tenía nada que ver con la protesta.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido