TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tal y como se había anunciado desde hace varios meses, el Aeropuerto Internacional de Toncontín dejará de recibir vuelos internacionales a partir de hoy, 15 de diciembre.
Luego de este cambio, Honduras se convertirá en uno de los países de la región que no cuenta con un aeropuerto internacional en su capital.
Después de 100 años de servicio al país con vuelos procedentes de diferentes partes del mundo, ahora solamente servirá para el ingreso de vuelos nacionales. Aunque no se descarta la posibilidad del ingreso de vuelos regionales.
Nota relacionada – Sikaffy: «Hay que exigir que Toncontín tenga vuelos locales y regionales»
De acuerdo con los reportes, las últimas dos aerolíneas que operaron hasta este día son American Airlines y Copa Airlines. Sin embargo, a partir de mañana, ambas trasladan sus operaciones al Aeropuerto Internacional de Palmerola, ubicado en Comayagua.
Embajada de EEUU alerta sobre los cambios
Ante esta situación, la Embajada de Estados Unidos en Honduras, informó a través de su sitio web oficial sobre la suspensión de algunos vuelos.
«Los vuelos nacionales e internacionales desde y hacia el Aeropuerto Internacional Toncontín (TGU) pueden verse afectados o cancelados», dice el aviso.
Es por eso que las autoridades estadounidenses recomiendan consultar las diferentes aerolíneas para verificar los cambios en los vuelos reservados previamente que llegan o salen de Toncontín.
Hasta el momento no se ha informado si habrá vuelos «de conexión» entre Palmerola y Toncontín, sin embargo, no se descarta la posibilidad.
Lea además: Xiomara revisará contrato de Palmerola por ser «ilegal y lesivo»
Cerrar Toncontín es «descabellado»
Dejar a la capital de Honduras sin aeropuerto internacional es algo que muchas personas han lamentado, otros, como personas que laboran en el lugar, han condenado la acción y algunos empresarios consideran que puede afectar al país.
Tal es el caso del expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Amílcar Bulnes, quien considera que cerrar el aeropuerto sería descabellado.
Bulnes dijo que por el servicio invaluable que brinda al país, el Aeropuerto Toncontín es un patrimonio nacional. No obstante, aseguró que no está en contra de la nueva terminal aérea de Palmerola.
«No se trata de competir con Palmerola, sino en darle a los bienes estatales el lugar estratégico. Por eso hemos pensado que es descabellado cerrar el Toncontín o que solamente sea para vuelos locales. Sería dejar el espacio a que se sustituya una pista de aterrizaje por otro tipo de bienes y servicios que es lo que están buscando», dijo.
Por su parte, las personas que trabajan en el aeropuerto capitalino han expresado su preocupación, pues aseguran que su estabilidad económica estaría en riesgo.
«Queda menos afluencia de personas. Hay que ver de qué manera salir adelante. Nos preocupa que ahora todo mundo se va para Comayagua», aseguró uno de los taxistas que labora en Toncontín.
Asimismo dijo que tendrán que salir a buscar trabajo fuera de Toncontín, pues las pocas que quedan «no quieren pagar».
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.