TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que hasta ahora un total de 5, 583 hondureños han retornado al país a través de vuelos humanitarios.
Las autoridades del INM en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Cooperación Internacional se han encargado de otorgar asistencia a todos los connacionales para ayudarlos a retornar a Honduras.
Los 5, 583 hondureños estaban varados en otros países del mundo a causa de la pandemia de la COVID-19. Esto, luego que las principales terminales aéreas del mundo empezaran a cerrar como medida de seguridad contra la propagación de la pandemia.
De los hondureños retornados, tan solo el aeropuerto La Mesa, ubicado en la ciudad de San Pedro Sula, en Cortés ha recibido a 4,756 viajeros. Mientras que, el aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa ha recibido a 1, 150 hondureños, asimismo, la terminal aérea de Palmerola, ubicada en Comayagua ha recibido a 371 ciudadanos.
Por otro lado, las autoridades del INM informaron la llegada de otros 940 residentes extranjeros durante la cuarentena.
Lea también: El 21 y 29 de mayo saldrán otros vuelos humanitarios desde EEUU hacia SPS
Hondureños retornados estaban varados en varios países
Los hondureños que retornaron al país, estaban varados en varios países, entre ellos, Estados Unidos, donde había 3,893 compatriotas, en España 571 y México 328. Asimismo, de Alemania 304, Colombia 244, Italia 218, Islas Caimán 189, Brasil 168, Panamá 108, y en Cuba un total de 77.
Otros países de donde también han retornado connacionales, pero en menor escala, son Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Chile, Uruguay, El Salvador, Grecia, Reino Unido, Argentina, Puerto Rico, Japón, Noruega, Paraguay, y Emiratos Árabes Unidos.
Otros datos compartidos por el Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio, es que los vuelos humanitarios trasladaron a 5,413 adultos, 2,076 mujeres y 3,337 hombres, tanto hondureños como extranjeros. También, reportaron el traslado de 494 niñas y 616 niños.
Para facilitar el abordaje y traslado de estas personas, el INM autorizó el viaje con pasaporte con fecha vencida o cerca de vencerse.