TEGUCIGALPA, HONDURAS. Organizaciones feministas propusieron un voto de castigo para los diputados que no apoyen reformas en favor de la mujer.
El grupo de mujeres organizadas han hecho un llamado de apoyo para alcanzar el mayor número de diputaciones. Así como para lograr varias alcaldías en las planillas de cara a las elecciones primarias de 2021.
Recordaron que el 7 % de las 298 comunas del país son gobernadas por una mujer; el 25 % son regidoras de casi 3 mil cargos y de 128 diputaciones, solo el 21% son ocupadas por mujeres.
La activista feminista del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Delmi Ordóñez, propuso un voto de castigo, no solo a los diputados, sino también a las diputadas que no apoyen las reformas en favor de las féminas en la nueva Ley Electoral.
Explicó, de forma puntual, que los grupos feministas están pidiendo el 50% de participación y alternancia en las planillas de diputados.
Asimismo, igualdad de porcentaje en la planillas de alcaldes de cara a las elecciones primaras del 14 de marzo del 2021.
Lea también – IP: L 800 millones deja pago de matrícula vehicular pese a pandemia
Camino no ha sido fácil para las mujeres
Agregó que la propuesta se debe a que el recorrido de la mujer en la política no ha sido fácil. Los primeros pasos se dieron en 1947 cuando supieran leer y escribir, y en 1955 se les permitió votar.
Indicó que en fue en el 2014 que se aprobó el reglamento para incorporar el 50 % en las planillas. Considera que fue una trampa y la mujer solo fue colocada como relleno.
Además, dijo que el caso de las vicealcaldesas electas son figuras decorativas que solo sirven el café en las reuniones. Puesto que los alcaldes las relegan y subestiman sus capacidades para dirigir.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn