Tegucigalpa. El voraz incendio que ha consumido varias hectáreas de bosque en el sector de El Chimbo, en Santa Lucía, continuó este miércoles en el cerro El Trigo del sector El Hatillo en Tegucigalpa.
El incendio ha provocado pérdidas naturales de gran proporción y ha generando preocupación en los habitantes de estas zonas de la periferia de la capital de Honduras.
Hasta el momento el voraz fuego no ha sido controlado por el Cuerpo de Bomberos de Honduras.
Ante tal situación, la Fuerza Aérea Hondureña se ha sumado a las labores para calmar las poderosas llamas.
El descomunal incendio que ya ha consumido varias hectáreas de bosque comenzó el pasado lunes.
En ese sentido, pese a los esfuerzos, los bomberos no han conseguido apagarlo.
Por su parte, el jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos explicó que la topografía de la zona dificulta el trabajo de eliminación del fuego que recobró fuerza ayer.
Lea también: Nueve casas fueron consumidas por incendio en la Guasalona, Tegucigalpa
Las autoridades están a la espera de terminar de controlar esta catástrofe ambiental para proceder con el estudio y brindar una cifra oficial de los daños. Se estima que unas 90 hectáreas de bosque resultaron quemadas solo en este sector.
Asimismo, los rescatistas esperan que las condiciones climáticas mejoren y permitan que hoy se pueda controlar el fuego.
En ese sentido, si el clima mejora se espera evitar que las llamas lleguen al sector de La Cumbre, en El Hatillo, donde están amenazados los habitantes de un centenar de viviendas.
Incendios
Los incendios forestales han consumido 1,800 hectáreas de bosque a nivel nacional en lo que va del año.
Los departamentos con más pérdidas son Choluteca y La Paz, donde 300 hectáreas han quedado reducidas a cenizas.
También han resultado afectados el sector Sur y Noroccidental del país. Departamentos como Olancho y El Paraíso han quedado dañados según el Cuerpo de Bomberos.
San Lorenzo y el Distrito Central han sido otros de los perjudicados con las quemas forestales. En el municipio sureño, los incendios han consumido 942 hectáreas de bosques. Esto, reducidas a escombros, según el Instituto de Conservación Forestal (ICF).