REDACCIÓN. El volcán Popocatépetl en México ha registrado una fuerte actividad, durante el sábado y en primeras horas del domingo, por lo que ya se registran al menos 3 explosiones que superaron los 2 kilómetros de altura.
Alrededor de las 7:26 de la noche, el también conocido como volcán «Don Goyo» entró en erupción, provocando una columna de humo y fragmentos de lava de unos tres kilómetros de altura. El volcán se encuentra en fase amarillo 2, además de que generó dispersión de ceniza hacia el estado de Puebla.
La segunda explosión se dio horas después, a eso de las 10:26 p.m. según reportó la plataforma SkyAlert. De acuerdo con ésta, la columna eruptiva fue superior a los 2 kilómetros sobre el cráter.
ACTIVIDAD 🌋
Explosión del #Volcán #Popocatépetl en #México 🇲🇽
Al menos 3 explosiones ayer por la noche, 19:26, 22:26 y 00:30 hrs (video) con expulsión de piroclástos y alta emisión de gases y cenizas
Alerta volcánica en Amarillo Fase2
Marzo 26 de 2023
Vía @webcamsdemexico pic.twitter.com/2LVpdZ4ozD— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) March 26, 2023
Finalmente, pasadas dos horas, se detectó la tercera explosión por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Cabe destacar, que antes de la primera actividad fuerte las autoridades registraron una explosión alrededor de las 5 de la mañana.
Lea también: Entra en erupción uno de los volcanes más activos del mundo
235 exhalaciones
Las autoridades anotaron unas 235 exhalaciones en las últimas 24 horas, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Para evitar accidentes y tragedias, el Cenapred reiteró “enfáticamente la recomendación de NO ASCENDER al cráter del volcán. Todavía existe la posibilidad de que ocurran explosiones que implican la emisión de fragmentos incandescentes”.
El Popocatépetl se encuentra en fase amarillo 2. Además, no se registraron víctimas mortales. Ante la caída de ceniza, las autoridades recomendaron cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular. También, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.