TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego del veredicto dictado por el jurado de la Corte del Distrito de Nueva York, en el que declararon culpable a Juan Antonio «Tony» Hernández por delitos de narcotrafico, el vocero de las Fuerzas Armadas (FFAA), José Domingo Meza, dijo que todo debe seguir con normalidad.
Cabe decir, que en horas de la mañana se dio a conocer el fallo en contra del acusado «Tony» Hernández. En el mismo, lo encontraron culpable por los cuatro cargos que se le imputaban por parte de la Fiscalía del Distrito Sur.
Por lo anterior, el vocero de la institución castrense dijo a un medio de comunicación que el juicio y el fallo son de carácter político. Por lo tanto, ellos como miembros se mantienen al margen de situaciones de la «política vernácula del país».
Además, agregó que el ejercito estará anuente para acompañar a la Policía Nacional en temas de orden público. «Vamos a estar siempre presentes para apoyar por cualquier situación que se presente y lo miramos como una acción normal como parte de la institucionalidad».
«No hay porque tener miedo»
Además, detalló que como Fuerzas Armadas no ven necesario ejecutar actos de protesta que conlleven a escenarios lamentables. «El diario bregar de nuestro país continuará completamente normal», sostuvo el vocero.
Nota relacionada: Luis Zelaya: Sigue renuncia pacíca de JOH y un gobierno de transición
Al mismo tiempo, añadió que lo ocurrido en Estados Unidos son hechos independientes «al devenir de nuestro país». Por lo cual, pidió a «la población no tener ningún tipo de miedo o temor».
Protestas
En cuanto a los llamados a movilización por parte de varios sectores del país, Meza dijo que ellos como Fuerzas Armadas garantizarán el orden.
«La libre movilización es un derecho que tenemos todos los hondureños». Sin embargo, advirtió que no permitirán ningún «acto vandálico» durante las manifestaciones. «La manifestación es un derecho constitucional, pero ese derecho no debe violar bajo ningún punto de vista el derecho de terceros», enfatizó.
«Personas que se aprovechen para hacer actos vandálicos también serán sujetos a investigación y procedimientos judiciales», reiteró. Recordó que ya hay varias personas procesadas al ser capturados en escenarios similares (vandalismo).