TEGUCIGALPA. De acuerdo con Alberto Benítez, director de la Organización No Gubernamental, Hábitat Para la Humanidad, el déficit habitacional existente en Honduras asciende a más de un millón 138 mil viviendas.
Benítez, detalló que tal indicador es consistente a la cantidad de familias que moran en condiciones inadecuadas en una vivienda. Además, manifestó que “en un país con aproximadamente 8.5 millones de habitantes, y que más de un millón de personas tengan problemas habitacionales es alarmante”.
Explicó, que más de 435 mil familias tienen necesidad de una vivienda nueva en el país. Asimismo, 700 mil casas requieren mejoramiento, es decir, hacer ampliaciones porque las familias viven hacinadas.
Del mismo modo, Benítez añadió, que más de 355 mil unidades habitacionales tienen pisos de tierra. La cual impacta en la autoestima de salud de las personas y otras que carecen de otros servicios básicos.
Lea También: Unas 2,700 viviendas se construyen en Tegucigalpa y Comayagüela mediante proyectos sociales
Lps 11 mil millones se necesitarían para cubrir déficit habitacional
Para cubrir esta creciente demanda se requiere una inversión de 11 mil millones de lempiras anuales por unos 15 años. Esto, según el estudio El Estado de la vivienda en Centroamérica, elaborado por Hábitat para la Humanidad.
Benítez , expresó que “hay muchas personas que viven en hogares que no tienen un piso sanitario, o que tienen techos en mal estado”.
Acotó, que “incluso, hay casas en las que viven dos o tres familias en pequeños espacios. Es necesario hacer algo para que la gente viva dignamente. Creemos que eso se puede lograr con el apoyo del Gobierno, sector privado y de la población en general”.
Las zonas con mayor demanda habitacional en el país
Las zonas con mayor necesidad de un “techo” propio en el país son Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma y Villanueva, Cortés.
Resaltando, que las tasas de urbanización en los últimos años, han sido las más elevadas de Centroamérica en estas áreas.
“En las ciudades hay una emigración grande proveniente del área rural y eso ha causado un aumento gigantesco del déficit habitacional”, apuntó.
Hoy en día, el 52 por ciento de los hondureños radican en las ciudades y un 48 por ciento en las afueras. En lo regional, Honduras, El Salvador y Guatemala son los países que presentan el mayor déficit de casas.