TEGUCIGALPA, HONDURAS. El alcalde del Distrito Central (DC), Jorge Aldana, junto a un equipo técnico, realizó una visita a los terrenos donde se ubica la Villa Alcaldía, en la salida a Olancho, para verificar la viabilidad de construir más de 180 viviendas que ayuden a reubicar a más de 300 familias afectadas por los derrumbes en la colonia Guillén.
El predio municipal servirá para dotar de una casa a quienes perdieron sus hogares como consecuencia del deslizamiento registrado en la Guillén.
De acuerdo con lo que se informó, la AMDC junto al Fondo Hondureño de Inversión Social (CHIS) y Conviviendo, diseñan un proyecto de vivienda para brindar una solución habitacional definitiva a las familias damnificadas de la zona del desastre.
Al respecto, el edil capitalino explicó: «En este lote podemos construir un poco más de 180 viviendas. De momento esa es la alternativa más viable de colaboración entre el Gobierno Central y la Alcaldía Municipal, porque el terreno reúne todas las condiciones básicas para su desarrollo. El mismo cuenta con servicios de agua potable, energía eléctrica, acceso vehicular y seguridad».
En el terreno que es de siete manzanas, «se puede construir con facilidad y traer las familias a una zona segura, sin riesgo», para lo que se cuenta con 120 millones de lempiras, añadió.
Aldana reiteró que el objetivo es apoyar a estas personas de forma ágil y de acuerdo con la necesidad de cada familia.
La visita técnica al terreno se realizó conjuntamente con representantes de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente).
Nota relacionada: CN entrega a alcaldía fondos para afectados por fallas en TGU
Alternativas de vivienda
Durante el informe, Aldana descartó la habilitación de viviendas en Ciudad Mateo, debido a que los equipos técnicos realizaron una evaluación en la que se constató que el proyecto no es habitable a corto plazo y además habría impacto ambiental.
Entonces, se tienen identificadas tres opciones para la habilitación de viviendas. Por ejemplo, Villa Alcaldía, ubicada en la salida a Olancho, donde se tiene previsto construir más de 180 viviendas.
A su vez, está la alternativa de casas y apartamentos, como medida temporal por la emergencia, a través de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Una tercera opción es ofrecer préstamos para vivida a una baja tasa de interés por medio del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).
En consecuencia, con esa medida las tasas de interés para los adquirientes rondarían el 3 % al 4 %.
Plan de respuesta
Jorge Aldana, en conjunto con el secretario, Octavio Pineda, del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), José Carlos Cardona, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el ministro Ramón Soto, de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informaron sobre el plan de respuesta que se brindará en esta emergencia.
El titular del FHIS, Octavio Pineda, anunció que se destinarán 120 millones de lempiras para el proceso de reasentamiento de las personas afectadas.
Por su parte el ministro de Sedesol, José Carlos Cardona, detalló que serán cinco millones de lempiras que destinarán para el programa de Resiliencia Adaptativa.
Con esos fondos, las familias podrán tener un acompañamiento y lograrán afrontar su nueva realidad.
De igual forma, el titular de Copeco, Ramón Soto, expresó que habilitaron cocinas industriales para garantizar la alimentación de las personas que se encuentran albergadas.
Se detalló que se han entregado cinco mil platos de comida caliente y por tiempo se elaboran un promedio de 650 cada día.
Falla geológica sigue ampliándose
La falla geológica sigue ampliándose y se está extendiendo a otras colonias. «De cuatro manzanas que eran las afectadas, hoy son casi 10.5 manzanas las que son consideradas en riesgo”, indicó Jorge Aldana.
Según el jefe edilicio, la afectación se extendió rápidamente a las colonias Nueva Santa Rosa, Suazo Córdoba y zona alta de El Reparto.
El edil manifestó su preocupación debido a que todavía “hay 70 familias que están en la zona de riesgo que no han salido y tienen que evacuar”.
La evacuación es obligatoria, porque, aunque se había determinado como de riesgo menor, ahora deben evacuar de forma urgente.
La zona de riesgo se ha quedado corta, lo que implica que más familias deben ir evacuando. En ese sentido, Aldana dijo que hacen todo lo posible para ayudar a evacuar a esas personas.
Se han evacuado cerca de dos mil personas y al menos 400 están en los distintos albergues de la alcaldía municipal, confirmó el alcalde. Otros de los afectados lograron alquilar algunas habitaciones, indicó el edil capitalino.
Un total de 21 fallas se han identificado en el Distrito Central (DC), informó este lunes, Cristian Sevilla, teniente del Cuerpo de Bomberos de Honduras.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.