21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. Las enfermedades cutáneas tienen un importante componente detrimental sobre la salud mental de sus afectados, debido al rechazo social que experimentan, especialmente en regiones del mundo sin acceso a información acerca de estos trastornos.

El vitiligo, una enfermedad común, pero de origen aún no conocido con certeza, que provoca la pérdida selectiva de melanocitos, dejando en sus afectados manchas descoloradas, más sensibles a la luz solar y con efectos sobre la salud mental de aquellos que las presentan.

Síntomas e historia

Los síntomas son en su mayoría observables a simple vista. Consisten en manchas sin color en piel y pelo, que pueden aparecer en todo el cuerpo; pero principalmente afectan a áreas cercanas a oberturas corporales (como la boca o los genitales) además de las extremidades. Estos indicadores suelen hacer su primera aparición sobre los 24 años de edad. Sin embargo pueden ocurrir también a edades más avanzadas.

La localización y color de estas manchas hace que los individuos que padecen vitiligo difícilmente puedan esconder su condición. Existen registros de esta enfermedad desde aproximadamente el siglo XX antes de Cristo. El término apareció por primera vez en textos médicos romanos.

Anteriormente se clasificaba este trastorno de la piel como la lepra, temidos por la población por su posible contagio. Esto hacía que los individuos que padecían vitiligo tuvieran que enfrentarse a varios tipos de discriminación a lo largo de la historia, por el miedo que causaban a la población general.

Actualmente se sabe que el vitiligo afecta aproximadamente al 1% de la población mundial. Independientemente de factores como el color de piel o el sexo, además de no tener riesgo de contagio. Aunque el origen de esta patología no esté claro, las hipótesis actuales indican un origen autoinmune de esta enfermedad, donde las células del sistema inmune atacan a los melanocitos.

Los melanocitos son las células del cuerpo que se encargan de añadir color a la piel y pelo. Esta coloración no es estética, es necesario para proteger las células del daño genético que provoca la radiación solar.

Cuando estas células pierden su capacidad de funcionar, el color que estos dan también desaparece.

Tipos de vitiligo

Se pueden clasificar en dos grupos principales, aunque se dan casos en que ambos tipos se presentan simultáneamente en el mismo individuo.

Lea también: Crean método capaz de detectar el Alzheimer antes de que surjan síntomas clínicos

1. Segmentario

El vitiligo segmentario representa aproximadamente el 10% de los casos de vitiligo. Está caracterizado por una distribución unilateral o en forma de segmentos discretos. Estas lesiones no suelen crecer con el tiempo.

2. No segmentario

Es el más común, cuyas lesiones tienden a evolucionar con el tiempo, con diversos grados de afectación de los individuos, desde varios daños localizados a un vitiligo generalizado que afecta a la mayoría del cuerpo.

Ambos tipos tienen un fuerte componente genético, significando que tener un historial familiar de vitiligo hace que sea mucho más probable de padecerlo. La hipótesis como enfermedad autoinmune se aplica a ambos tipos. Existen pruebas fuertes que apoyan a esta suposiciones, ya que esta enfermedad está ligada a otras.

Actualmente se cree que existen varios procesos capaces de causarlo, tanto bioquímicos como autoinmunes, o la exposición a agentes ambientales desconocidos que puedan empezar el padecimiento.

De esta forma, el vitiligo sería un síntoma en sí mismo más que una enfermedad, y podría estar causado por una multitud de factores todavía por identificar.

Aunque el motivo esté bajo debate, la causa directa es la destrucción de melanocitos. Las razones están bajo investigación, con varias lineas que intentan explicar la raíz de esta enfermedad para poder, con el tiempo, llegar a darle cura o tratamiento efectivo.

Tratamiento

El vitiligo no tiene cura a día de hoy. Los afectados que buscan tratamiento tienen varias opciones a su disposición, aunque pocas de ellas son efectivas a largo plazo. En su mayoría únicamente sirven para camuflar las manchas en la piel.

Uno de los posibles procedimientos a los que se someten los afectados, es el uso de cremas esteroideas en conjunción con radiación UV para camuflar los efectos de la pérdida selectiva de melanocitos. Este tipo de métodos no es muy seguro por los efectos secundarios de los cosméticos. Además presenta un riesgo aumentado de cáncer por exposición al sol que presentan las zonas sin pigmentación.

Para personas de color de piel más oscuro este tratamiento es más efectivo y seguro; pero no se consigue la eliminación de las manchas.

La otra opción a disposición de los afectados es la de camuflar las manchas mediante maquillaje o cirugía estética. El tratamiento con cirugía estética es efectivo especialmente con el tipo segmentario, que no tiende a expandirse con el tiempo. El famosísimo cantante de pop Michael Jackson padecía vitiligo y se sometió a varias operaciones quirúrgicas para ocultar este hecho, que se confirmó con su autopsia.

Efectos psicológicos

El vitiligo es una enfermedad cuyos efectos son principalmente cosméticos. En la cultura moderna los trastornos físicos no se caracterizan de la misma forma que en el pasado, cuando los afectados eran rechazados por la sociedad por miedo al contagio.

A pesar de ello, aquellas personas que lo padecen tienen más dificultades para encontrar y mantener un empleo. Además, son más vulnerables a trastornos psicológicos relacionados con la baja autoestima que puede producir una enfermedad tan visible.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido