TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un considerable número de personas se presentó desde horas de la mañana a las diferentes cárceles de Honduras para formar parte del primer pilotaje de visitas conyugales aprobado por el Instituto Nacional Penitenciario (INP).
A pesar de que hasta ayer, viernes, en horas de la tarde se dio a conocer que este fin de semana se realizaría el pilotaje de visitas conyugales, hay largas filas de personas con el deseo de ver a sus parejas.
En el caso del centro penitenciario de Amarateca se tiene previsto la llegada de unos mil visitantes entre hoy y mañana. «En la lista tenemos unas mil personas anotadas que pueden venir entre hoy y mañana», informó una de las funcionarias.
Aseguró que la afluencia de personas que hasta entonces se ha presentado es la esperada para un pilotaje solo para visitas conyugales.
Por su parte, los visitantes se mostraron contentos de poder ver finalmente a su pareja aunque sea por los 30 minutos establecidos. Y es que desde marzo del año pasado, la pandemia obligó que todas las cárceles cerraran sus instalaciones prohibiendo las visitas.
Aunque se habían retomado las visitas, este es el primer pilotaje para los cónyuges y dependiendo del resultado podría aprobarse definitivamente.
Vea además: SINAGER aprueba décimo pilotaje de visitas en cárceles hondureñas
Protocolo para el ingreso a las cárceles
Para la hora del ingreso cada persona se está formando en la fila cumpliendo con las medidas de bioseguridad, distanciamiento y uso de mascarilla. Posteriormente, estos visitantes presentan a los militares la tarjeta de identidad para ser buscado en el listado.
De igual manera, el agente militar tendrá que revisar tanto el carné que corrobore tener al menos dos dosis de la vacuna contra el covid-19 y también una constancia médica que indique que no porta Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Una vez encontrado en la lista, el funcionario le hace pasar al centro penal, donde adentro se les aplicará alcohol y lo guiarán hasta su pareja.
Inicia el primer pilotaje
El Instituto Nacional Penitenciario (INP) informó que comenzarán con el primer pilotaje de visitas conyugales en todos los centros penitenciarios del país. Digna Aguilar, portavoz del INP, compartió un comunicado que detalla la determinación que tomaron.
Infórmese más de la noticia: Inicia prueba piloto de visitas conyugales en cárceles
«Se ha recibido la autorización de parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y la Secretaría de Salud para que las autoridades del INP puedan realizar el primer pilotaje de visitas conyugales», indicó la vocera del sistema carcelario de Honduras.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j