21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, publicó el dato de llamadas atendidas en Honduras vinculadas a la violencia doméstica y violencia intrafamiliar, con un total de 31,480 denuncias hasta el mes de abril.

La trabajadora social e integrante del Equipo de Coordinación Nacional del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla», Cristina Alvarado, dijo que los datos recopilados corresponden a llamadas realizadas por víctimas de violencia a la línea del 911.

La recopilación cubre llamadas recibidas desde el 1 de enero del 2020 hasta el 26 de abril del 2020. «Son llamadas de mujeres que piden auxilio. Hubo un notable repunte de casos de violencia doméstica e intrafamiliar», destacó.

Un dato más reciente comunicado por Alvarado es que el mes de abril culminó con reporte de 9,134 llamadas de denunciantes. Sin embargo, lo más preocupante es que las llamadas quedan como dato estadístico, porque no hay ninguna respuesta de las autoridades.

«Conocemos la estadística del 911, pero no la respuesta. Preocupa que el 911 hace el registro de la llamada y lo deriva a la Policía, pero ellos están preocupados por resguardar el toque de queda y en su prejuicio machista ignoran la violencia doméstica», denunció.

Lea también – DPI: 200 hombres detenidos por violencia doméstica durante cuarentena

Gobierno no actúa

Lamentablemente, los casos de violencia doméstica no provocan reacción en las autoridades, y si obtienen alguna respuesta es a medias. Por lo cual la Fiscalía de la Mujer ha mostrado su descontento.

Desde que inició el periodo de confinamiento, la Fiscalía de la Mujer está laborado en la atención de casos de denuncia de violencia doméstica e intrafamiliar, pero falta mayor abordaje del tema.

La Fiscalía de la Mujer, por día, aproximadamente atiende 80 denuncias. Además, han realizado audiencias iniciales por violencia hacia la mujer y demás integrantes de la familia por parte del cónyuge.

Entre los casos en audiencia han atendido 8 casos de violencia sexual, 18 requerimientos fiscales, 6 órdenes de captura, envío de mujeres a casa de refugio, y una detención por actos de lujuria agravado.

«El Gobierno de Honduras se olvidó por completo de la pandemia de la violencia doméstica», remarcó Alvarado. Otra penosa y real cifra, es que hasta el momento han acontecido 82 femicidios. Tan solo en el mes de marzo hubo 17.

Códigos de denuncia de violencia doméstica

En el país existen 6 casas de refugio para las mujeres, pero estas están llenas, sin más espacio, ya que ellas llegan con sus hijos. La mayoría tiene entre 2 a 4 hijos, por lo cual las casas de refugio son insuficientes.

En países de Europa, como el caso de España y también en países de América Latina, los gobiernos han establecido que las mujeres que han sufrido violencia doméstica pasen el periodo de cuarentena por COVID-19 en hoteles, lejos del peligro de estar 24 horas al día cerca de los agresores.

Además, utilizan códigos para comunicar que están sufriendo violencia, como ser, salir a hacer las compras utilizando una mascarilla color rojo, o desde sus casas haciendo una llamada y utilizando una palabra clave que tanto el denunciante como el receptor de la denuncia ya conocen.

Honduras carece de todo esto, e incluso de una verdadera intención por atender este peligro latente hacia el género femenino que también perjudica a los niños (hijos).

«Todos estos casos hasta salen en las redes sociales y no hay respuesta. No hay detención de los hechores de delitos», cerró.

Denuncias de violencia doméstica por cada departamento de Honduras.

? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido