TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador envió una nota de protesta dirigida al gobierno de Honduras por haber invitado y recibido al expresidente Rafael Correa Delgado, quien estuvo de visita en Casa Presidencial reunido con la presidenta Xiomara Castro.
En la carta, el ministerio ecuatoriano asegura que Correa se encuentra prófugo de la justicia de este país. Además, explica que tiene una condena pendiente de ocho años de prisión por el delito de cohecho agravado tras ser involucrado en el caso de corrupción «Sobornos 2012 – 2016».
«El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana transmite por su medio al Gobierno de Honduras su más energética protesta por la referida invitación al expresidente Rafael Correa Delgado», dice la carta.
Al hacer pública su protesta, el gobierno ecuatoriano asegura que aspira a que en las relaciones entre los dos gobiernos sobresalga la cooperación por la lucha contra la corrupción.
«El Ministerio considera que la prevención y la lucha contra la corrupción constituyen un imperativo y responsabilidad de todos los Estados. Y en ese sentido aspira a que en las relaciones entre nuestros dos gobiernos prime la cooperación en contra de este flagelo que compromete el desarrollo de nuestros pueblos y el imperio de la ley», agrega la nota.
No obstante, el exmandatario del país de América del Sur aseguró que no tiene ningún cargo en su país.
Lea además – Asesoría de Correa dejará “más endeudamiento”: Yury Sabas
Visita de Correa a Honduras
Ayer, 30 de marzo, el expresidente Rafael Correa estuvo de visita en Tegucigalpa, donde ofreció una conferencia de prensa desde Casa Presidencial. En su exposición, el exmandatario aseguró que Honduras atraviesa problemas similares a los que él enfrentó.
Durante el evento, se le consultó al exmandatario qué recomendación podría dar al gobierno para salir de las crisis financiera que enfrenta, a lo que Correa explicó que no se puede esperar resultados diferentes haciendo lo mismo.
Según dijo Correa, él llegó a Honduras respondiendo una invitación hecha por la presidenta Xiomara Castro, quien le pidió realizar una inspección del país. Sobre eso, aseguró que haber sido presidente de una nación en vías de desarrollo le permite ofrecer asesorías.
“Estamos aquí por la invitación del gobierno hondureño para realizar un diagnóstico durante una semana a grandes rasgos”, explicó Correa.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.