TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como un «golpe» al Partido Nacional (PN) calificó el diputado Reinaldo Sánchez la revocación de la visa al expresidente Juan Orlando Hernández.
Al expresidente hondureño, el gobierno de EE.UU. lo incluyó en la lista de “actores corruptos y antidemocráticos” desde julio de 2021. Pero fue en esta semana que los estadounidenses dieron a conocer esa información de manera pública.
Sánchez dijo a Radio América que habría que ponerse en los zapatos de Juan Orlando Hernández para poder darse cuenta de lo difícil que es la situación que está pasando.
Asimismo, el diputado mencionó que, como a cualquier otro ciudadano, a Juan Orlando lo asisten los derechos de presunción de inocencia y la legítima defensa.
“Es un golpe para el Partido Nacional, innegablemente, recuerde que es el presidente que gobernó los últimos ocho años en el país, y evidentemente es un golpe al Partido Nacional en términos que, si bien es algo individual, es alguien que ocupó el liderazgo en los últimos años”, dijo Sánchez en Radio América.
Lea además: Trasciende solicitud de extradición contra JOH; CSJ y Cancillería lo niegan
Posible solicitud de extradición
Por otro lado, Reinaldo Sánchez dijo que muchas personas hablan sobre la posible extradición del exmandatario Juan Orlando Hernández, así como de la llegada al país de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
Sin embargo, el líder nacionalista opinó que Honduras necesita un mecanismo a largo plazo que permita que las instituciones del Estado se fortalezcan aún más.
“Lógicamente los tratados de extradición tienen su propósito y por eso son aprobados, y evidentemente han dado resultados en muchos lugares”, indicó Sánchez.
Por último, Reinaldo Sánchez aseguró que una situación así no les alegra a los nacionalistas ni a ningún otro hondureño, debido a que, al final, es el nombre del país que está por en medio.
Sin embargo, Sánchez cree que se debe seguir adelante en la lucha contra la corrupción, impunidad y el crimen organizado.
El pasado lunes, a través de su cuenta de Twitter, el secretario Antony Blinken anunció que se le cancelaba la visa a JOH y que «nadie estaba por encima de la ley«.
The United States is advancing transparency and accountability in Central America by making public visa restrictions against Honduras’ former president, Juan Orlando Hernandez, on account of corrupt actions. No one is above the law.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 7, 2022
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.