SUIZA. A través de una nueva tecnología enfocada en la medicina, se sacó provecho de un virus transformado para eliminar el cáncer en el tejido humano. Este germen generará la producción y el transporte de agentes de terapia antitumoral dentro de la parte afectada de la persona.
Los citoquinas, anticuerpos y otras sustancias de señalización para el tratamiento se producen por las mismas células cancerosas destruyendo el tumor desde el interior.
Un comunicado de la Universidad de Zúrich, manifestó el 18 de mayo, que este método de nombre «SHREAD», no lastima las células fuertes. A diferencia de la quimioterapia o la radioterapia que sí lo hacen.
A criterio de los investigadores, la modificación podrá disminuir los efectos secundarios de los procedimientos normales para el cáncer. Además, dará una solución para aliviar la administración de medicamentos en otras enfermedades, incluyendo las terapias vinculadas con la COVID-19.
Este microbio modificado por los científicos, que actuará como «Caballo de Troya», es un patógeno respiratorio común. El mismo se utilizó en varias vacunas vectoriales contra el coronavirus en distintos países: el adenovirus.
La becaria postdoctoral Sheena Smith, quien desarrolló la nueva tecnología, mostró que se trata de un engaño al tumor «para que se cancele a sí mismo, a través de la producción de agentes anticancerígenos por sus propias células».
TECNOLOGIA SHREAD
El método «SHREAD», fue mostrado en ratones con cáncer de mama y, luego, desde su implantación, los investigadores vieron que producía más anticuerpos en el tumor que cuando el fármaco se inyectaba directamente. Al mismo tiempo, el peligro de los efectos secundarios era significativamente menor porque se detuvo su transportación masiva por el sistema cardiovascular.
Andreas Pluckthun, líder del grupo de investigación, explicó: «Los agentes terapéuticos, como los anticuerpos o las sustancias de señalización, en su mayoría permanecen en el lugar del cuerpo donde se necesitan en lugar de extenderse por el torrente sanguíneo, donde pueden dañar órganos y tejidos sanos» concluyó.
LEA TAMBIEN: Honduras, entre los países donde más se incrementó la pobreza extrema
Trastuzumab: anticuerpo contra el cáncer de mama
En el ensayo que se le realizó al ratón, el anticuerpo que los estudiosos hicieron producir, forzando un tumor, lo llamaron trastuzumab. Sin embargo, no provocaron alteraciones en el torrente sanguíneo del animal.
Plueckthun, Smith y sus colegas destacaron que el «SHREAD» no solo es aplicable a la lucha contra el cáncer de mama. También es adaptable para la entrega de una amplia gama de los llamados biológicos, potentes fármacos basados en proteínas que, de otro modo, serían demasiado tóxicos.
De esta manera, los científicos esperan poder aplicar la misma tecnología para tratar el COVID-19. «Al administrar el tratamiento a los pacientes a través de un aerosol inhalado, nuestro enfoque podría permitir la producción selectiva de terapias de anticuerpos contra el COVID en las células pulmonares, donde más se necesitan», termino diciendo, Smith.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0