Tegucigalpa, Honduras.- Lorenzo Pavón, jefe de vigilancia del sector Salud, se refirió este día a las formas mediante las que una persona puede contraer la viruela del mono y señaló que no solo por prácticas sexuales puede contagiarse, sino también de otras maneras.
Pavón, además, detalló los registros actuales de dicho padecimiento, en cuanto a casos positivos y sospechosos.
«Hasta el día de hoy hemos contabilizado tres casos positivos, dos desde la semana pasada y uno el domingo. Los tres casos son del sexo masculino y tienen menos de cincuenta años de edad», dijo a Hoy Mismo.
«Posiblemente tengamos más sospechosos. Ayer teníamos un sospechoso pero salió negativo», añadió.
Viruela del mono obliga a buscar atención
Pavón también comentó que la viruela símica «obliga a que el paciente vaya al sistema de Salud porque a nadie le gusta tener lesiones; especialmente en la cara, brazos, manos o en todo el cuerpo».
«Al acudir al sistema de Salud es donde se les hacen los primeros interrogatorios para saber los nexos epidemiológicos y estudiar poco a poco las fuentes de contagio», agregó.
Leer también: Salud: Extranjero contagió de viruela del mono a hondureño
No solo por la vía sexual
Asimismo, lamentó que «circulan en redes sociales cosas que no son muy apropiadas, que faltan a la moral y a la ética. Incluso andan circulando fotografías de pacientes y eso no es correcto».
Además, detalló que la viruela del mono no solo se contagia por prácticas sexuales y que, en realidad, cualquiera puede contraerla.
«También se ha dicho por medios electrónicos que la única fuente de contagio es la sexual y no es así. Ya el CDC de Atlanta, junto con la OPS, han enlistado unas formas en las que uno se puede contaminar», reveló.
«Esas formas son por secreciones: lágrimas, sudor, saliva, secreciones de semen, secreciones vaginales y el contacto piel con piel», enumeró.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.