TEGUCIGALPA, HONDURAS. El último proceso electoral ha sido uno de los más violentos de la historia hondureña, según el Observatorio Nacional de Violencia de la Universidad Autónoma de Honduras (ONV-UNAH), que realiza un análisis sobre la violencia política.
Según el último boletín publicado por el ONV-UNAH, llamado «Violencia Política Electoral Elecciones 2021», Francisco Morazán es el departamento con más victimas de violencia política. Le siguen Cortés, Olancho y Yoro.
Este informe estima que desde el 23 de diciembre del 2020 al 25 de octubre de 2021, se han registrado 27 homicidios a nivel nacional, siendo esta la forma de violencia más utilizada. Además de 18 coacciones divididos en: 10 golpes contusos, 4 empujones, 2 intimidaciones, 1 calumnia y 1 ridiculización. Este informe también explica que en ese periodo de tiempo han habido 6 amenazas, 11 atentados, 1 coerción y 1 rapto.
De la misma manera, el reporte indica que quienes más sufren ataques son los militantes de los diferentes partidos políticos, seguido de los dirigentes políticos y sus familiares. La mayoría de ataques se ha ejercido en contra de hombres, mientras que las mujeres han recibido un 21.9 % de los ataques.
Violencia política contra las mujeres
La violencia política contra las mujeres refiere a las acciones y omisiones basadas en elementos de género, con el objeto anular el reconocimiento y ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
De acuerdo con las cifras del ONV, uno de los principales actos de violencia ejercidos en contra de las mujeres es la coacción, a través de la intimidación y los golpes.
La mujer entra a la contienda electoral en desventaja, incluso cuando ostenta cargos de autoridad en órganos electorales su labor ha sido descalificada o cuestionada por asuntos de género, dice la UNAH.
Lea además: ONU sobre Honduras: Nivel de violencia política es inquietante
Violencia política desalienta la participación
La violencia política no abona al proceso democrático, más bien, desalienta la participación ciudadana en la vida pública. Además, debilita los modelos de democracia representativa y participativa.
Según el ONV-UNAH, la violencia política ha aumentado en su número y letalidad. En el periodo de estudio, el fenómeno ha afectado principalmente a tres partidos
políticos: Nacional (31), LIBRE (19) y Liberal (9).
El Partido Nacional presenta mayor número de víctimas comparado con el resto de los partidos, no obstante, un tercio de los casos (12) identifican que el agresor fue alguien con su misma afinidad política-partidaria, pero simpatizante de corrientes internas del partido distintas.
Recuento de casos de violencia en el mes de noviembre
Los homicidios, así como los tentados, en contra de actores políticos en Honduras fueron en aumento desde hace aproximadamente un mes.
Si se mencionan algunos de los casos de violencia política que han ocurrido en los últimos días, se puede recordar el más reciente atentado en contra del alcalde de Azacualpa, Santa Bárbara, Carlos Orlando Sandres, y su hija María Fernanda Sandres, candidata a diputada por el Partido Nacional.
La información la compartió el edil a través de su cuenta de Facebook. Él dejó dos vídeos en los que se observa cómo dos sujetos les lanzaron bombas lacrimógenas al interior de su casa.
También ocurrió recientemente el asesinato del candidato a vicealcalde de Concordia, Olancho, Darío Juárez, quien fue ultimado por sujetos que interceptaron su vehículo en el centro del mismo municipio.
Además, el 17 de noviembre se reportó un atentado en contra del candidato a alcalde de Campamento, Olancho, Héctor René Estrada. El aspirante del partido Todos por el Cambio regresaba de su hacienda cuando fue interceptado por dos sujetos a bordo de una motocicleta.
Otro de los hechos más impactantes ocurridos en los últimos días es el asesinato del alcalde del municipio de Cantarranas, Francisco Gaitán, quien falleció en manos de un hombre que presuntamente andaba en estado de ebriedad.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.