TEGUCIGALPA. La portavoz de la Fiscalía, Lorena Cálix, informó este día que al menos 394 denuncias se han registrado en lo que va del año por violencia intrafamiliar solo en Tegucigalpa, capital de Honduras.
De acuerdo a la información las denuncias corresponden a hechos denunciados por padres y madres víctimas de violencia intrafamiliar en el municipio del Distrito Central y alrededores.
“Habría que establecer el resto de denuncias a nivel nacional que también conocen otras instancias del Ministerio Público”, indicó Cálix.
Según datos estadísticos comparativos, el año 2015 se registró un número de 5 mil 200 casos. De los casos antes mencionados 438 terminaron en femicidios.
“El código penal hondureño tipifica esta conducta como delito en el artículo 179 cuando define los presupuestos penales cuando define los presupuestos penales bajo los cuales la fiscalía orienta la investigación, entre ellos el uso de la fuerza y la intimidación”, explicó.
Sobre las penas detalló que el código penal establece una sanción de 1 a 3 años de reclusión, que al momento de ser individualizadas por el Ministerio Público los casos persigue sentencia condenatoria que solo en este mes se han obtenido tres sentencias.
TIPOS DE VIOLENCIA
La violencia doméstica es cualquier tipo de agresión física, psicológica, sexual, patrimonial o económica, que cause dolor, pena, sufrimiento y humillación a la mujer de parte de su compañero o excompañero de hogar, novio o padre de sus hijos. La duración de cada etapa puede durar desde sólo unos segundos hasta varios años
Baja autoestima, intenciones suicidas, desconfianza, negación de la situación, quebrantamiento general de la salud, ansiedad o depresión, miedo o fatiga, abuso de alcohol o medicamentos para el nerviosismo, sumisión y conformismo son las principales características que presentan las víctimas.
Nota relacionada: Detienen tres hombres por violencia intrafamiliar en Choluteca
La violencia intrafamiliar, por su parte, es todo acto, conducta o sentimiento que uno o más miembros de la familia provoca hacia otros, causándoles daño, sufrimiento o destrucción a sus bienes.
Esta se da en el seno de la familia entre esposos, compañeros de hogar, de padres a hijos, de hijos a padres, de nietos a abuelos, etc. La misma puede ser violencia física, psicológica, sexual y patrimonial y está tipificada en la legislación hondureña.
VIOLENCIA EN CIFRAS
Durante el año 2014 la sede del Ministerio Público en el Distrito Central atendió 1,990 denuncias de violencia doméstica y 87 casos de violencia sexual.
Mientras tanto la Dirección de Medicina Forense recibió entre enero y septiembre del mismo año un total de siete mil 20 requerimientos fiscales para evaluación médico legal en todo el país, de los cuales 1855 fueron por mujer agredida, 1715 por delitos sexuales y 95 por menor maltratada.
Las evaluaciones de mujer agredida víctima de violencia doméstica indican que el rango más afectado es entre los 20 y 34 años de edad con el 64.5% (1196), seguido por el de 10 a 19 años con 185 casos.
De los delitos sexuales, el 91.4% (1568) de las evaluaciones fueron realizadas a mujeres y niñas menores de 24 años; 1214 de las víctimas tenían entre 10 y 19 años. La incidencia de delitos sexuales en las niñas de 0 a 9 años constituyen el 14.5% (248) del total de los requerimientos.
DATO
La violencia intrafamiliar es más frecuente en mujeres, no mayores de 24 años.