22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) atendió entre el 2021 y el 2022, un total 3,373 quejas de personas que denunciaron ser víctimas de amenazas que ponen en riesgo su integridad física y su vida, reveló hoy la Unidad de Estadísticas de este ente estatal.

Según detalla la entidad, las amenazas a muerte que representan el 80% de las quejas, pasaron de 1,140 en el 2021 a 1,340 en el año 2022.

En el caso de amenazas y actos de intimidación por parte de servidores públicos, en el 2021 se registraron 114 quejas, mientras que en el 2022 se contabilizaron 106.

A su vez, el CONADEH anunció que durante ese mismo periodo se atendieron 373 quejas por violencia domestica, sexual e intrafamiliar. De estas, 164 ocurrieron en el 2022.

Además, en estos dos años se atendieron 301 quejas en las que los peticionarios denunciaron el peligro que representaba para su integridad física y su vida el denunciar a los responsables del asesinato o el homicidio contra algunos de sus parientes.

CONADEH ha recibido quejas de violencia familiar, sexual y amenazas a muerte.

Nota relacionada: CONADEH condena hechos de violencia contra mujeres en el país

Preocupación y acción

La Defensora del Pueblo, Blanca Izaguirre expresó su preocupación por las frecuentes denuncias interpuestas por la ciudadanía sobre vulneraciones al derecho a la integridad personal. Sobre todo, en las se involucran a los cuerpos de seguridad del Estado de Honduras.

La enorme incidencia de violencia y la impunidad convierten al país en un escenario constante de la violencia donde todos están expuestos, aseguró Izaguirre.

En ese sentido, exhortó a las instituciones competentes ejercer con firmeza, con enfoque de derechos humanos y debida diligencia, las investigaciones. Así como la identificación, sanción y enjuiciamiento de los responsables. Esta acción evitaría la repetición de hechos que lesionan los derechos fundamentales de los habitantes.

A su vez, Izaguirre señaló que la violencia generada por la delincuencia común y organizado sigue siendo uno de los factores más fuertes que atentan contra el derecho a la vida.

CONADEH
Blanca Izaguirre, titular de CONADEH.

Prácticas violentas más comunes

Por otra parte, la defensora del pueblo detalló que en Honduras las prácticas más violentas son las amenazas a muerte y el desplazamiento interno forzado por la violencia. Asimismo, le siguen el asesinato, el homicidio y la desaparición de personas. Finalmente se hace mención a la extorsión, la tentativa de homicidio y de asesinatoel femicidio.

Se estima que, solo en el 2022, el país registró alrededor de 3,400 homicidios, un promedio cercano a las 10 víctimas diarias.

En el 2022 también se reportaron alrededor de 50 muertes múltiples, es decir, un promedio de cuatro mensuales. Sólo en el mes de diciembre se registraron, al menos, 7 masacres de 3 o más víctimas.

Entre los años 2021 y 2022, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos atendió, 20,173 quejas de personas provenientes de diversos sectores del país que denunciaron ser víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido