TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según reportes divulgados, la cifra de homicidios en Honduras aumentó un 3,2 % en el primer bimestre del 2022.
De acuerdo con un informe brindado por la Policía Nacional, febrero cerró con 234 muertes violentas, para sumar 585 asesinatos en los primeros dos meses del 2022.
Esa cifra es superior en 18 homicidios a los 567 registrados entre enero y febrero de 2021, detalla el documento de la Policía.
Le puede interesar: Julissa Villanueva presenta protocolo para víctimas de violencia
La media diaria de asesinatos en Honduras durante el periodo de referencia fue de 9,77 por cada 100.000 habitantes, similar a los primeros doce meses de 2021.
Enero es el mes más sangriento, con 351 homicidios, según las cifras oficiales. El año pasado se registraron en Honduras 3.651 homicidios, un 1,4 % más que en 2020, cuando totalizaron 3.599.
Según organizaciones de derechos humanos, el mayor problema que se presenta en Honduras es la impunidad.
«Un factor que contribuye a la violencia en Honduras es la alta impunidad, a lo que se suman la evolución de las bandas criminales», según organismos de derechos humanos.
Las muertes violentas en Honduras son atribuidas en mayor grado al crimen organizado y las pandillas conocidas como «maras«, que pelean territorios para el narcotráfico, al menudeo y el cobro de extorsiones.
Según el OV-UNAH, la violencia ha aumentado un 2,5 %
La tasa de homicidios en Honduras, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), es de 10 por cada 100 mil habitantes, números que indican un promedio diario de muertes violentas de entre 10 y 11, detalló la coordinadora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas.
En los datos presentados, se ve un aumento en la violencia en comparación con el año pasado del 2.5 % en promedio, es decir, menos que el presentado por las perspectivas suizas de un 3,2 %.
“Ha aumentado la violencia en un 2.5 % en promedio, en más de 15 casos es lo que ha aumentado en este período”, dijo Ayestas.
Según el observatorio, el mes de enero fue el más violento, pero igual lo fue el mes de febrero, y se puede decir que los dos primeros meses fueron agresivos.
De igual forma, la titular del OV-UNAH, indicó que hay incremento en los delitos de hurto y robo, situaciones que generan más muertes violentas.
“No hemos visto todavía la estrategia del nuevo gobierno, pero los primeros meses son para diagnosticar, programar y desarrollar estrategias”, indicó Ayestas.
Llamado a las autoridades para brindar más seguridad
La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), realizó un llamado a las autoridades para que se comprometan a garantizar la seguridad de los hondureños.
«Hacemos un enérgico llamado a las autoridades correspondientes, para que se comprometan seriamente en garantizar la seguridad de la población, salvaguardando su vida y su integridad», declararon los obispos.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.