TEGUCIGALPA, HONDURAS. La subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, manifestó que se ha registrado una disminución del 14 % en la tasa de homicidios contra las mujeres.
Durante su participación en un programa radial hondureño, la funcionaria dijo que el fenómeno azota todo el territorio nacional.
«Lo que le sucede a las mujeres en Honduras es un fenómeno que se comporta de similar condición en el resto del país», indicó.
Le puede interesar – CODEH: Masacres y feminicidios condicionarán préstamos a Honduras
Del mismo modo, Villanueva aseguró que los crímenes de esta índole se registran en todo el territorio centroamericano.
«Es lamentable, esto es casi una epidemia. Esos números reflejan que es un problema que refleja que Honduras no es el excepto», detalló.
Cada 24 horas matan a una mujer
Villanueva explicó que en Honduras una mujer pierde la vida de manera violenta cada día.
«Cada 16, cada 24, porque está fluctuando, matan a una mujer«, aseveró.
En este sentido, según las cifras que manejan las autoridades de Seguridad, al menos 25 mujeres han muerto durante este año.
«El portal de datos abiertos de la Secretaría de Seguridad, de enero al seis de noviembre de 2022, nos establece que han habido 250 mujeres fallecidas en condición de homicidio», manifestó.
No obstante, la experta en Medicina Forense aseguró que existe una reducción del porcentaje de homicidios.
«Si se compara con las cifras del año pasado o el antes pasado, ha habido una reducción del 14 %. Sin embargo, en la percepción, se observa definitivamente la frecuencia con que los casos se presentan y pareciera que hubiera un alza», señaló.
Transparencia
Villanueva anexó que es necesario compartir los datos con transparencia para crear las estrategias de manera adecuada.
«Los datos tiene que ser transparentes, honrados, honestos. Datos de calidad que nos permitan políticas públicas eficientes y es lo que queremos en todos los parámetros», comentó.
Judicialización
La viceministra de Seguridad dijo que se debe prestar atención a los casos de muertes de féminas que quedan sin judicializarse.
«Es una gran deuda de muerte violenta de mujeres que quedan pendiente de investigación o que se judicialicen, eso es grave y ante eso evidentemente se tiene que prestar atención importante», detalló.
La exdirectora de Medicina Forense informó que las ciudades de San Pedro Sula, Cortés; Tegucigalpa, Francisco Morazán; Olancho, Choluteca, Intibucá, Gracias (Lempira) y La Ceiba, es donde se registra el mayor número de muertes violentas de mujeres.
El arma de fuego sigue siendo el principal objeto con el que asesinan a las mujeres hondureñas (70 por ciento), de acuerdo con las autoridades de Seguridad.