CORTÉS, HONDURAS. Caos incontrolable «a la vuelta de la esquina», advertía el alcalde de Villanueva, Walter Perdomo, al hablar de la grave situación que afronta el municipio ante la pandemia de COVID-19 con dos muertes y más de 15 casos confirmados.
Pese a las cifras que ubican al municipio como el epicentro de la pandemia en Honduras, los ciudadanos se niegan a cooperar y detener la movilidad ha sido una tarea que trajo consigo amenazas a muerte y de saqueos o disturbios.
El alcalde dijo, en declaraciones a Diario Tiempo Digital, que como Corporación Municipal entienden que ocurre por dos factores: el tema cultural y el hambre.
Lea también – Walter Perdomo: Caos incontrolable «a la vuelta de la esquina» en Villanueva
Desde el primer caso confirmado en Villanueva se trató de que todas las personas se quedaran en sus hogares; no resultó. Con una gran parte de su población que sobrevive con lo que gana día a día, el alimento se acabó, y quienes sí tienen unos lempiras a disposición los guardan en instituciones financieras, cerradas por toque de queda.
El municipio está en aprietos: cada cadena nacional anuncia nuevos casos en Villanueva, y las únicas dos muertes registradas por COVID-19, eran del mismo sitio. Ya no hay opciones, la corporación recurrirá a medidas extremas.
¿Camino a la militarización?
Perdomo reveló a reporteros de Tiempo Digital que su ciudad está en camino a la militarización; cerrar entradas y salidas es imposible pero sí van a «inmovilizar» a cada barrio, colonia o residencial donde se reportaron casos positivos o donde se tiene conocimiento que existió contacto con los contagiados.
Antes de entrar a un real toque de queda absoluto, las autoridades municipales se aseguran de que las familias cuenten con suministros y de plantear cómo se actuará en situaciones de emergencia como la obligación de salir por un pariente enfermo.
Con fondos de la Corporación Municipal se compró 10 mil raciones de alimentos; se repartirán entre las familias de barrios en cuarentena y la población más necesitada.
Y la petición que todos hacían será posible mañana, lunes 30 de marzo. Los bancos abrirán sus puertas para que los villanovences retiren dinero y en los próximas días puedan abastecerse de alimentos e insumos.
Más de 80 empleados municipales están preparados para hacer cumplir las medidas de prevención en las afueras de los bancos; dos metros entre cada persona y el uso de mascarillas de protección.
¿Qué barrios y colonias serán paralizadas en Villanueva?
- Colonia Independencia
- Barrio La Victoria
- Residencial San Ramón
- Colonia Buena Fe
- Fuerzas Unidas
- Los Ángeles
- Sinaí
- Colinas de Suiza
- Aldea Dos Caminos
«Tengo una colonia que me salieron dos casos positivos que tiene once salidas. Entonces tendría que poner uno o dos militares en cada una», expresó el alcalde Walter Perdomo.
Dado que el personal disponible, tanto policial, militar y municipal, no es suficiente, no podría colocarse efectivos en salidas y entradas de cada barrio y colonia. En cambio, pondrán barricadas y balasto para dejar pequeño espacio abierto que pueda controlarse.
A las acciones se están uniendo los patronatos de cada colonia, iglesias, empresa privada y cada vez más villanovences se ofrecen como voluntarios. Lo que sí está claro, es que Villanueva no se quedará de brazos cruzados, algo que el mismo alcalde confirma.