TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La actual tarjeta de identidad vence mañana, 15 de octubre, esta situación ha despertado la preocupación de los hondureños que todavía no han recibido su nuevo Documento Nacional de identificación (DNI).
Sin embargo, un borrador del proyecto de decreto que circula la tarde de este jueves 14 de octubre, asegura que la vigencia de la tarjeta de identidad actual sería hasta el 15 de noviembre; duraría un mes más.
En el proyecto de decreto se exponen las razones por las cuales se debería de extender la vigencia de la identidad. «Muchos hondureños que necesitan el DNI aún no lo han obtenido», menciona el documento.
Lea además: ASJ pide ampliar «un mes» vigencia de vieja identidad
El proyecto explica que cuando se venza el plazo los hondureños que no tienen el DNI quedarán a la deriva.
«La población no podrá realizar las gestiones correspondientes con la actual tarjeta de identidad quedando a la deriva toda aquella población que no reciba este documento a tiempo», explica.
Este proyecto de decreto está orientado a ampliar la vigencia de la tarjeta de
identidad hasta el 15 de noviembre del 2021. Esta extensión le permitirá a la población el acceso a derechos fundamentales, que se verían restringidos debido a la caducidad del término.
CN convocó a una sesión
El Congreso Nacional (CN) convocó a los diputados y diputadas para discutir la ampliación de vigencia de la actual tarjeta de identidad.
La sesión para los diputados está convocada a las 6:00 de la tarde de hoy, jueves, de acuerdo con el comunicado del Poder Legislativo. Esta reunión se desarrollará de manera virtual, tal y como se ha venido haciendo desde marzo del 2020.
Diferentes opiniones
Ante esto, varios diputados han emitido sus opiniones en representación de sus partidos. Tal es el caso del jefe de bancada del Partido Liberal (PL), Mario Segura, quien dijo que el PL está a favor de que se haga una prórroga.
«El PL está dispuesto a que exista una prórroga de la tarjeta de identidad para efectos administrativos no para efectos electorales», manifestó a través de Noticieros Hoy Mismo.
Aseguró que la posición de los liberales ha sido clara y que «vamos a ir a elecciones con una nueva tarjeta identidad «. «Hemos tenido pláticas informales para resolver esta problemática y creo que los demás partidos también estarían de acuerdo», aseveró.
Además, dijo que en Honduras deberían de admitirse otros documentos de identificación para utilizarlos en trámites legales y administrativos.
«Como partido proponemos que al igual que en otros países no solo la identidad debería de servir para trámites meramente administrativos», manifestó señalando que también existen otros documentos de identificación como el pasaporte o la licencia de conducir.
Lea además: Faltan 3 días: miles de hondureños siguen sin nueva identidad
«Creo que las leyes deberían de ir en el sentido de facilitarle a la población ciertas actividades y no limitarlas», agregó el diputado liberal.
LIBRE no se conectará
Por otra parte, la bancada del partido Libertad y Refundación (LIBRE) mantiene su postura de no conectarse a las sesiones virtuales del CN. Según dijo el diputado de este partido, Jari Dixon, las sesiones virtuales son una farsa.
«Hay un acuerdo entre tres partidos políticos, Partido Liberal, PINU y LIBRE de no conectarse hasta que no regresemos a las sesiones presenciales. Ese era el acuerdo que se había mantenido, ¿por qué? Porque las sesiones virtuales son una farsa«, manifestó Dixon.
Asimismo, puntualizó que se debería de «exigir fuertemente a la Junta Directiva del Congreso Nacional regresar a las sesiones presenciales».
«Seguirle tolerando al Partido Nacional que siga haciendo este tipo de sesiones a mí me parece que raya con la complicidad con esta banda de delincuentes que hoy gobiernan el país», puntualizó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.