TEGUCIGALPA, HONDURAS. El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, anunció que los cuerpos de los compatriotas que murieron dentro del tráiler en Texas arribarán al país el próximo viernes.
Mediante su cuenta de Twitter, el funcionario público explicó que los cuerpos de los seis hondureños llegarán a San Pedro Sula.
Le puede interesar: Por huellas confirmarían la identidad de migrantes fallecidos
“Cumpliendo instrucciones de la Presidenta @XiomaraCastroZ y una vez realizadas las gestiones correspondientes por la Cancillería hondureña y nuestro consulado en McAllen, Tx, se comunica que el día viernes 22 de julio a las 8:00 horas, arribarán a San Pedro Sula”, detalla.
De igual forma, el canciller hondureño extendió un agradecimiento al presidente del Consejo Hondureño de Empresas Privadas (COHEP), Mateo M. Yibrin, por su apoyo en la gestión.
“Agradecemos el apoyo de @myibrin del @COHEPHonduras que donará los recursos para costear la repatriación de una de las personas fallecidas”, expresó Reina.
No se usará el avión presidencial
Del mismo modo, el canciller hondureño indicó que no se usará el avión presidencial, ya que se encuentra en mantenimiento periódico.
3/3 Los restos se transportarán en vuelo comercial debido a que el avión presidencial se encuentra en mantenimiento periódico y no se desea hacer esperar más a los familiares.
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) July 17, 2022
Sin embargo, Reina detalló que los restos mortales de los hondureños llegarán al país en un vuelo comercial.
Retraso en la repatriación
Hace unos días, el viceministro de Relaciones Exteriores, Antonio García, dio a conocer que la repatriación de los migrantes hondureños muertos en Texas todavía no se había llevado a cabo debido a que aún no se determinaba la causa exacta del deceso.
Los connacionales perdieron la vida el pasado 27 de junio dentro de un camión en San Antonio, Texas, Estados Unidos (EE.UU.).
Más de 50 migrantes de varios países fallecieron intentando llegar a suelo estadounidense en esa ocasión. Se informó que estas personas perdieron la vida debido a la falta de oxígeno y las altas temperaturas.
No obstante, en cuanto al caso de los hondureños, aún falta que se especifique en la carta de defunción el motivo concreto de muerte. Hasta el momento el trámite no ha sido completado, según reportes.
«Recibimos la notificación por parte de la funeraria que las seis cartas de defunción ya fueron emitidas. Sin embargo, ahí no se especifica la causa de la muerte y cuando eso sucede obliga a la funeraria a pedir una opinión forense que diga que no hay problema de transmisión de enfermedad», dijo el funcionario.
García comentó que ese trámite se demora uno o dos días y que a más tardar el viernes va a estar todo el papeleo listo para poder hacer la reservación del espacio aéreo.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.