TEGUCIGALPA, HONDURAS. La tormenta tropical «Iota» ya dejó el territorio hondureño, aunque las lluvias ligadas a su sistema continúan activas en el país. ¿Seguirán los cortes de energía a la orden del día?
Para este viernes, 20 de noviembre, no hay interrupciones a la energía eléctrica programados por parte de las empresas que se encargan de la provisión del fluido a nivel nacional.
La Empresa Energía Honduras (EEH) no anunció en sus canales de comunicación oficiales la designación de grupos de trabajo para realizar mantenimientos u otras acciones en la infraestructura eléctrica.
Tampoco compartió una publicación similar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) respecto a sus cuadrillas.
Labores imprevistas
Durante los últimos días, ambas entidades realizaron múltiples acciones de emergencia en distintos sectores del territorio nacional, debido a las consecuencias de Iota.
Por ejemplo, EEH comunicó que más de 236 mil clientes de Francisco Morazán, Cortés, Santa Bárbara, Yoro, Comayagua, Intibucá, Atlántida, Colón y otros sectores sufrieron apagones, debido a problemáticas en las líneas de transmisión.
Estructuras caídas, postes derribados, interferencia de ramas y otros elementos de la naturaleza, son algunos de los causantes de la ausencia de fluido energético en varias regiones del país.
Por lo que, aunque no estén previstas las interrupciones en el goce de la luz artificial, los 18 departamentos de Honduras deben permanecer alertas ante cualquier eventualidad que surja.
Lea también – Mauricio Oliva se compromete: Tenemos que bajar el precio de la energía eléctrica
Consejos para ahorro de energía eléctrica
En caso de que usted cuente con un panorama de fluidez de energía, es importante tener en consideración algunas recomendaciones para ahorrar.
Solamente debe seguir diez sencillos pasos, con los cuales puede disminuir de manera considerable el costo de su factura de energía eléctrica. TIEMPO se los comparte a continuación:
- Apagar las luces al dejar una habitación.
- Mantener limpias las lámparas supone un ahorro del 20 %. Un foco sucio pierde 50 % de su luminosidad.
- Sustituir focos incandescentes por bajo consumo o LED: utilizan un 80 % menos energía eléctrica y duran mucho más.
- Utilizar sensores de iluminación para que las luces sólo se prendan cuando sea necesario.
- Con los aires acondicionados, utilizarlos con una temperatura de 21º. En los dormitorios se pueden rebajar entre 3° y 5º.
- Al finalizar la carga de la batería de un celular, notebook o tablet, desconectar el cargador, porque sigue consumiendo.
- Colocar la heladera a 15 centímetros de la pared para una mejor circulación del aire del motor. Evitar abrir y cerrar la puerta reiteradamente.
- Usar el lavarropas a plena carga y en programas cortos. Evitar la función secado, ya que es la de mayor consumo.
- Los electrodomésticos en modo stand-by consumen un 10 % de energía. Se recomienda apagarlos por completo.
- Configurar en modo ahorro de energía los equipos que no se pueden apagar.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn