TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de las redes sociales, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunció que programó una serie de cortes de energía para este viernes, 13 de mayo, en varias partes del país.
Los sectores del noroccidente y el litoral atlántico del territorio nacional no contarán con el servicio eléctrico, según un comunicado de la ENEE.
En el boletín se estableció que los cortes de energía se producirán por mantenimiento que hará el personal de esa empresa, desde mejoras en subestación como reparaciones en el transformador de potencia subestación.
EEH
Por su parte, la Empresa de Energía Honduras (EEH) no programó jornada de mantenimiento energético.
Igualmente, ambas empresas recomendaron a la población hondureña a mantenerse informada de posibles cortes en los próximos días a través de sus plataformas digitales.
También especificaron que los calendarios de cortes de energía se publican todos los días en sus redes sociales, como Facebook y Twitter,
Los cortes de energía serán en:
Además puedes leer: EEUU insta a separar servicios de la ENEE para mejorar el sector
¿Cómo podemos ahorrar energía?
- Sustituir las bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo. Una lámpara de neón tiene una vida útil más prolongada y se estima un ahorro del 80 % de energía comparada con la incandescente.
- Desconectar el cargador del teléfono celular una vez terminado el proceso.
- Apagar la televisión, radio, lámparas y computadora de la fuente cuando no estén en uso. Es lo que se llama el stand by o el gasto silencioso de un hogar, que según desde la OCU de forma anual podríamos ver los gastos de los diferentes aparatos electrónicos que tenemos en una casa normal, si no nos desenchufamos directamente a la red eléctrica.
- Desconectar todo aquel aparato eléctrico que consuma energía durante su estado stand-by.
- Utilizar agua caliente solo en la cantidad necesaria. Y en los tiempos que estamos de escasez de agua ya no es necesario tener una bañera llena.
- Cocinar con gas en lugar de electricidad. Esto es una opción individual que tiene sus beneficios y contras, pero muchos expertos opinan que además del gas proporciona un mejor sabor a la comida.
- Tapar las ollas al cocinar, esto reduce un 25 % de energía.
- Moderar el uso de la calefacción y el aire acondicionado. La temperatura confort oscila entre los 19 grados centígrados a los 21ºC (En verano un poco más alta pudiendo llegar a los 25ºC), recomendando siempre que en la zona de dormitorios la temperatura sea un poquito más baja.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j