CORTÉS, HONDURAS. Ayer, miércoles, los pobladores de Villanueva y Potrerillos revivieron los duros momentos que tuvieron que experimentar con el paso de las tormentas Eta e Iota en 2020, luego de horas de lluvias que dejaron inundaciones y hasta pasos obstruidos.
Las intensas lluvias que empezaron en horas de la noche provocaron que en estas zonas se presentaran rápidamente afectaciones, sobre todo por la vulnerabilidad en la que quedaron después de los fenómenos naturales.
Le puede interesar: ¡Caos por lluvias! Se encienden alarmas por inundaciones en Copán
Los residentes en el sector de El Calán, en Villanueva, comenzaron a reportar a eso de las 12:45 de madrugada, el incremento en el caudal de la quebrada Chasnigua, donde el agua estaba ya prácticamente por salirse.
Ante ello, el Cuerpo de Bomberos se encontraba monitoreando. Fue minutos después que confirmaron que el río se había desbordado producto de la fuerte tormenta que azotaba en ese momento.
Las lluvias dejaron fuertes daños, en especial, en Brisas de El Calán, pues destrozó un paso provisional que tenían, dejándolos incomunicados y sin poder cruzar de extremo a extremo.
VEA LOS VÍDEOS:
Una habitante de este sector declaró a Villavisión que vivieron una odisea y no se lo esperaban. También aseveró que les sorprendió la cantidad de agua que cayó y cómo estaba la corriente del caudal.
Por otro lado, en Potrerillos el problema fue similar o aún mayor. Ahí, reportaron no solo viviendas inundadas, sino hasta familias que tuvieron que ser evacuadas al encontrarse en zonas de riesgo.
Posteriormente, las autoridades movilizaron a las personas hacia albergues que estaban habilitados. Entre los sectores afectados hasta ahora están: Mi Esperanza, Las Flores Príncipe de Paz, Las Palmas, Cabañas y La Sinaí.
De igual forma otra hondureña de Potrerillos manifestó que anteriormente con las lluvias su vivienda no se había inundado, pero que ahora el agua le había llegado hasta los cuartos y eso la mantenía preocupada.
«Ya tengo miedo porque si sigue lloviendo pasará lo mismo cada vez, uno puede perder todas sus pertenencias», externó la fémina en un medio de comunicación local.
Para esta mañana, las autoridades municipales tanto de Villanueva como Potrerillos se movilizaron para realizar labores de limpieza. No obstante, están analizando tomar nuevas medidas permanentes ante el riesgo por la temporada lluviosa.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j