REDACCIÓN. Al menos una persona muerta es el conteo que se tiene hasta el momento tras el incendio que se registró en una fábrica petroquímica en la ciudad de Shanghái al este de China, informaron varios medios locales.
De acuerdo con medios internacionales, el incidente, de origen aún desconocido, tuvo lugar la madrugada del sábado en la unidad de etilenglicol del Departamento Químico y Petroquímico de Sinopec Shanghái.
Según autoridades locales, el fuego estaba controlado, con dos focos ardiendo bajo la coordinación de los bomberos presentes en el lugar.
Lea también – China: Por negarse a acoso mujeres sufren tremenda golpiza
En ese sentido, la petrolera lanzó un plan de emergencia ambiental con el monitoreo de las inmediaciones de la fábrica y áreas externas de la empresa, dando como resultado unos datos de compuestos orgánicos volátiles normales.
Expertos señalan que los accidentes son frecuentes en el sector químico chino, en el que, pese a nuevas iniciativas, las normativas continúan siendo flojas.
Otras explosiones
Recientemente, una explosión en una empresa de fabricación de pesticidas en la ciudad de Lanzhou (centro), perteneciente a la provincia occidental de Gansu, acabó con seis desaparecidos y ocho heridos.
En el mes de marzo, siete personas murieron por un incendio en una planta química en el norte de China, y en febrero, cinco personas perdieron la vida y otras ocho resultaron heridas al inhalar gases tóxicos tras un accidente en una fábrica de fibras químicas en la ciudad nororiental de Jilin.
VEA EL VIDEO
En 2019, una explosión en una planta química en la provincia oriental de Jiangsu dejó 78 muertos y 600 heridos. Por lo anterior, las autoridades ordenaron una inspección de todas las plantas químicas del país.
El Comité de Seguridad del Trabajo del Consejo de Estado (Ejecutivo) anunció que el país llevará a cabo una evaluación de riesgos en todos los parques de la industria química para eliminar los peligros de seguridad, y que reforzará el control y la gestión de los productos químicos peligrosos.
«Las autoridades de todos los niveles deben inspeccionar las empresas que participan en la fabricación y el almacenamiento de nitración. Deben asegurarse de que cumplen con las regulaciones sobre sustancias químicas peligrosas», apuntó el organismo.
Industria química en China
La industria química de China se sitúa como la de mayor crecimiento del mundo. China se convirtió en el mayor productor de químicos. Ese país oriental lidera el mercado desde 2009, contabilizando el 40 % de las ventas globales.
Los datos muestran que, a finales de 2020, las empresas relacionadas con el sector han logrado ingresos comerciales por valor de 11,08 billones de yuanes, lo que supone una disminución del 8,7 % respecto al año anterior, y obtuvieron unos beneficios totales de alrededor de 515.550 millones de yuanes. Este sector se ha convertido en uno de los más rentables del país en los últimos años.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.