HAITÍ. Al menos 304 personas murieron por el terremoto de magnitud 7,2 que afectó este sábado a Haití, de acuerdo con una nueva información de Protección Civil, que asegura que hay «cientos de heridos y desaparecidos».
Del total de fallecidos, 158 se produjeron en el sur, según el informe. En horas tempranas se habían reportado 29 muertos tras el movimiento telúrico.
A través de su cuenta de Twitter, el organismo señaló que «las primeras intervenciones, llevadas a cabo tanto por rescatistas profesionales como por miembros de la población, hicieron posible extraer a muchas personas de entre los escombros«.
«Los hospitales siguen recibiendo heridos», agregó.
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia como consecuencia del terremoto, que se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba.
Imágenes y vídeos
A través de medios internacionales y redes sociales se han difundido una serie de videos e imágenes de los dramáticos momentos que miles de haitianos vivieron y la destrucción que causó este fenómeno.
Uno de los rescates fue grabado por las personas que se encontraban en el lugar donde se ve cómo rescatan a dos niños.
En el clip se puede mirar a varias personas rescatando a los dos menores de edad. Primero, rescatan a una niña y segundos después a un niño, ambos estaban debajo de los escombros de las casas.
Hay que mencionar que la Administración Nacional del Océanos y Atmósfera de Estados Unidos, emitió una alerta de tsunami pero luego se levantó cuando la amenaza pasó.
ATENCIÓN: Vídeo fuerte
Otra nota relacionada: Terremoto en Haití deja al menos 29 muertos y más crisis
«Una tragedia tras otra»
Un terremoto de magnitud 7 en enero de 2010 dejó gran parte de Puerto Príncipe y las ciudades cercanas en ruinas polvorientas. Causó la muerte de más de 200.000 personas y dejó otras 300.000 heridas.
Más de un millón y medio de haitianos se quedaron sin hogar, dejando a las autoridades de la isla y a la comunidad humanitaria internacional ante un reto colosal en un país que carece de un registro de tierras y de códigos de construcción.
Ese terremoto destruyó cientos de miles de viviendas, al igual que edificios administrativos y escuelas, así como el 60 % del sistema sanitario de Haití.
La reconstrucción del principal hospital del país sigue incompleta y las organizaciones no gubernamentales se han esforzado por suplir las numerosas deficiencias del Estado.
El terremoto de este sábado se produce poco más de un mes después de que el presidente Jovenel Moise fuera asesinado en su casa por un comando armado. Este hecho conmocionó a un país que ya lucha contra la pobreza, una creciente violencia de las bandas criminales y la pandemia de COVID-19.
Fuente: AFP
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0