TEGUCIGALPA, HONDURAS. Técnicos del Laboratorio de Análisis de Vídeo del Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público (MP) están listos para el acompañamiento respectivo en las diferentes audiencias propias de los procesos penales que se siguen para lograr justicia en casos de delitos contra la vida.
De forma muy regular fiscales de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) se reúnen con los peritos del laboratorio en mención a fin de hacer una revisión exhaustiva de los contenido de una serie de vídeos recuperados por la autoridad y que determinan circunstancias y protagonistas de hechos delictivos, en ese sentido el personal del Laboratorio de Análisis de Vídeo se vuelve una pieza importante de auxilio a la labor fiscal.
El trabajo de los técnicos contribuye a una adecuada investigación de forma especializada de todo indicio proveniente de sistemas públicos y privados, para, finalmente encontrar con claridad los eventos registrados por una o varias cámaras de vídeo.
Finalidad de análisis de videos:
El fin primordial del análisis de un vídeo es verificar la información con valor probatorio que contribuya en la investigación de un incidente en particular para identificar o descartar a un determinado sospechoso y llegar al esclarecimiento de un delito cometido.
Es importante destacar que en diferentes hechos delictivos de alto impacto han sido sumamente importantes y contundentes los vídeos mostrados como elemento de prueba, en donde se detalla mediante las cintas a él o los participantes en un crimen.
“ Analizamos vídeos provenientes de todo el territorio nacional, damos un soporte técnico científico al servicio de la investigación criminal de todo tipo de crímenes” afirmó la Jefa de Laboratorio de Vídeo Forense, Ingeniera Flavia Tejada, al tiempo que informó que los peritos presentanun dictamen pericial junto con un álbum y una presentación de fácil interpretación para los operadores de justicia mismos que son utilizados como elementos de prueba en el esclarecimiento de un delito, de tal suerte que tanto la capacidad como la experiencia técnica están a disposición del Sistema de Justicia Penal de forma permanente.