TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diferentes dependencias de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) realizaron este domingo labores de control de incendios forestales en Francisco Morazán.
Las cuadrillas contra incendios forestales del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente, equipados con herramientas manuales, un vehículo aéreo no tripulado DRONE (utilizado para reconocimiento de terreno) y un helicóptero con sistema Bambi Bucket de la Fuerza Aerea Hondureña (FAH), sofocaron un incendio forestal en el Cerro Cantagallo en Francisco Morazán.
Este domingo 6 de febrero, efectivos de las FFAA con otras instituciones combatieron varios incendios forestales, en diferentes sectores del departamento de Francisco Morazán. Los mismos se reportaron en Triquilapa, aldea de Mateo y el Valle de Amarateca.
Estas acciones se efectuaron luego de que a los efectivos militares los alertaran de que se presentaban incendios. En conjunto con dos helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña equipados con sistema Bambi Bucket, 60 elementos de tropa y cinco (5) vehículos se hicieron presentes a estos lugares para controlar los siniestros.
Las medidas preventivas son aplicadas por personal del C-9 para evitar que los incendios forestales consuman miles de hectáreas de bosques y fauna hondureña, según la FF.AA.
VIDEOS
2.
3.
Lea también: Honduras: tres incendios forestales consumen zonas montañosas
Voraz incendio en Santa Lucía
Este domingo, el Cuerpo de Bomberos informó que tras 42 horas de trabajo, un voraz incendio se reactivó en las montañas de Santa Lucía por los fuertes vientos de la zona.
Sta Lucía Pesé a las condiciones climáticas adversas (vientos rachados) y accidentes topográficos estamos realizando combate directo a la línea de avance del incendio forestal pic.twitter.com/VJTfkiF0eC
— BOMBEROS HONDURAS (@BomberosHn) February 6, 2022
Según los bomberos, este incendio inició desde el pasado jueves a eso de las 10:00 a.m. En ese entonces el siniestro comenzó en el sector de Agua Blanca, en las faldas del cerro de Cantagallo, pero los fuertes vientos provocaron que el fuego se propagara hasta el sector de Quebrachitos y de La Mololoa, hasta que llegó a Santa Lucía, donde aún se mantiene activo.
TGA, incendio forestal a inmediaciones de Sta Lucía tiene alrededor de 35 horas de estar activo nos mantenemos monitoreando su avance las condiciones no son seguras para hacerle un ataque directo, a la población en la zona mantenerse atentos pic.twitter.com/l77oIM8b99
— BOMBEROS HONDURAS (@BomberosHn) February 6, 2022
Así lo reveló a un medio de comunicación el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, quien detalló que antes de que se reactivara el incendio, ya llevaban calculados alrededor de 50 a 80 manzanas de bosque dañado por las llamas y sospechan que la causa del fuego es por la intervención humana.
Sta Lucía Fco Morazán, desafortunadamente los fuertes vientos en la zona provocan un reinicio del incendio forestal nos encontramos en el área pic.twitter.com/y0GSyaQpPk
— BOMBEROS HONDURAS (@BomberosHn) February 6, 2022
Además, informó que durante las 42 horas que sofocaron las llamas, se vieron en la obligación de desalojar a las personas de diez viviendas. Eso se debió a las amenazas de las fuertes llamas, pero no hubo daños materiales.
Al menos 35 mil galones de agua se utilizaron antes de que se reactivara el siniestro en Santa Lucía.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.