21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades de Guatemala instalaron una valla en el Río Motagua, con el fin de atacar una problemática que data de hace más de una década y evitar que la basura desemboque en las playas hondureñas.

El proyecto está en manos de la organización pro protección del ambiente en los océanos, llamada The Ocean Cleanup, quienes a través de su cuenta oficial de Twitter hizo público la obra que iniciaron.

“Estamos probando nuestro interceptor Trashfence en la cuenca del río Motagua de Guatemala, hogar de lo que creemos es el río más contaminante del mundo”, escribieron en la red social.

Te puede interesar: Anuncian intervención del río Motagua debido a contaminación

En las imágenes se puede observar la abundante cantidad de basura que arrastra el río, la cual queda retenida en la valla. Sin embargo, una pequeña cantidad de residuos continúa filtrándose y la corriente la arrastra hasta las costas hondureñas.

Al final del metraje, se detalla cómo la valla fue casi derrumbada por el fuerte caudal de las inmensas cantidades de deshechos que tiene el río.

Este es un problema que desde años atrás ha venido contaminando las bahías hondureñas y no ha existido una acción concreta por parte de los gobiernos, para mitigar los daños ambientales que ocasiona.

VEA EL VÍDEO:

 

Detalles del proyecto de retención de basura

De acuerdo con The Ocean Cleanup, durante más de tres años han estado trabajando en el desarrollo de un proyecto interceptor, para el que han señalado como uno de los ríos más contaminante de nuestro planeta.

Las condiciones geográficas y municipales significan que aproximadamente 20 mil toneladas de plástico  fluyen actualmente a través del Río Motagua hacia el mar Caribe anualmente.

Según este número, este río solo es responsable de aproximadamente el 2 por ciento de las emisiones globales de plástico en los océanos.

Lea también: Honduras recibe unas 25,550 toneladas de basura de Guatemala al año

De acuerdo con la empresa, en 2017 se dieron cuenta de la situación contaminante extrema que vive el río Motagua.
De acuerdo con la empresa, en 2017 se dieron cuenta de la situación contaminante extrema que vive el río Motagua.

A pesar de que este problema tiene más de una década, la empresa indicó que hasta 2017 tuvieron el conocimiento de ello. Por lo que, en 2018 enviaron al primer equipo de investigación para estudiar las posibles soluciones.

Cabe señalar que este es uno de los ríos más extensos de Guatemala y la inconciencia de las personas, lo ha convertido en uno de los principales contaminantes.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido