TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como un supuesto «mal entendido» calificaron las autoridades policiales, un retraso que un grupo de hondureños capitalinos que llevaban ayuda a los afectados por la depresión tropical Eta en la zona norte del país, tuvieron esta mañana en el peaje de Siguatepeque, cuando elementos policiales les impedían avanzar con las donaciones.
El percance quedó grabado en vídeos que ya se viralizaron en las redes sociales, en donde se evidencia la renuencia de los uniformados en que los solidarios capitalinos avanzaran con dirección hacia San Pedro Sula para hacer entrega de las ayudas.
«Hoy tenemos que llegar a los albergues y regresar hoy mismo, porque toda esta gente es voluntaria y mañana va a trabajar ¡no pueden estar atrasándonos!«, dijo el coordinador de las ayudas a la Policía.
Por su parte, los uniformados, explicaban que tenían una supuesta orden de no dejar pasar esas donaciones. «Hay 47 albergues esperando la ayuda del pueblo pueblo ¡no es justo! la población de Tegucigalpa llenó esos camiones y nuestra responsabilidad es llevarla», respondió ya en tono indignado el hondureño a cargo.
José Maradiaga, quien se encargó de guardar la evidencia de los atropellos de las fuerzas de seguridad en su red social Facebook, dijo: «Esto es lo que pasa en Honduras. Lastimosamente no dejan pasar las ayudas que van para San Pedro Sula. Nos atravesaron un camión para evitar que pasemos porque tienen una orden, pero ¿orden de quién?», cuestionó el capitalino.
Lea también: Cruz Verde salvadoreña confirma que Honduras les negó ingresar al país
«Fue un malentendido»
Para conocer la versión de las autoridades policiales, TIEMPO DIGITAL contactó a Carlos Gonzáles, jefe de la Unidades Departamentales de Prevención (UDEP) en Comayagua, quien calificó lo sucedido como un «mal entendido«.
De acuerdo con el jefe policial, la intención de la Policía Militar al retener a los hondureños, era esperar a que llegaran más personas con ayuda hacia ese sector para que iniciaran una caravana unificada y brindarles resguardo.
«La Policía no tiene nada que ver, ellos solo llegaron a verificar qué era lo que estaba sucediendo. Los militares lo que pretendían era escoltar una sola caravana de personas que llevan ayuda a los afectados por Eta«, explicó Gonzáles.
Sobre la Policía Nacional, agregó que «lo que ellos hicieron fue hablar con los militares para que les permitieran el paso. Eran los militares que los tenían parados. Lo que pasó fue un mal entendido», aclaró.
Según, el funcionario policial, «la gente anda estresada y emotiva y ahí las cosas tienen a confundirse, pero la idea de los militares era apoyar con seguridad», reiteró.
Pidieron que borraran los vídeos
Mientras José Maradiaga grababa el primer percance que tuvieron en el peaje de Siguatepeque, indicó que los uniformados les condicionaron su paso hacia el norte, si dejaban de grabar. «Escuchen: ¡Que dejemos de filmar y así sí nos dejan pasar!», dijo el capitalino.
A renglón seguido, enfatizó que «la Policía Nacional, nos dan luz verde para que pasemos, pero la Policía Militar dice que tienen una orden de no dejarnos pasar. Da rabia porque no hacen y tampoco dejan hacer», expresó ya molesto el ciudadano.
Tras varios minutos retenidos en ese sector, los uniformados los dejaron seguir su trayecto y, de no ocurrir otro percance, la ayuda llegará este mismo domingo a los afectados por Eta en San Pedro Sula.
Es oportuno mencionar, que minutos más tarde, los jóvenes relataron a TIEMPO DIGITAL que adelante de Taulabé los volvieron a retener.
Una vez en el lugar, les volvieron a solicitar que borraran el material audiovisual que anteriormente publicaron en sus redes sociales.
«Quieren que borremos todo lo que habíamos transmitido antes porque dice que eso daña la imagen de la institución. Dijeron que no podíamos pasar porque ellos están coordinando las donaciones para la zona norte. Entonces, lo que quieren es que borremos todos los videos», relataron los voluntarios capitalinos.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn