Las pruebas anales para detectar el COVID-19 causaron muchas dudas en algunas personas y una de ellas es qué tan parecida es a la PCR, y en un vídeo compartido por médicos muestran el procedimiento que se utiliza en estos casos.
El video presenta a un doctor que introduce el hisopo en el ano de un muñeco, ya adentro lo gira por unos segundos, luego lo saca y procede a guardar la prueba. La muestra se toma en menos de un minuto y se utiliza un hisopo similar o igual al de la PCR.
Hisopado anal
El pasado 27 de enero, las autoridades chinas dieron a conocer un nuevo método para la detección del COVID-19, el hisopado anal.
Para realizar este tipo de prueba, el personal médico especializado deberá tomar una muestra de materia fecal del paciente. Sin embargo, si esto no es posible, se realizará el hisopado anal insertando un palito con punta de algodón de tres a cinco centímetros.
Esta medida busca evitar un rebrote de la enfermedad por las celebraciones del Año Nuevo Lunar. No obstante, la revista Forbes dio a conocer que este tipo de pruebas se le realizarán únicamente a los casos de alto riesgo.
Además, la medida ya le ha sido impuesta a las personas que se encuentran en cuarentena obligatoria en los hoteles, incluidos los extranjeros.
Los medios de comunicación estatales fueron los encargados de difundir la información con respecto al nuevo protocolo de detección del virus. Entonces, la noticia provocó una discusión generalizada y cierta indignación entre las personas del país asiático.
Pacientes
Algunos pacientes, que ya se sometieron a esta prueba, dicen que siguen dando positivo, a pesar de que los hisopados nasales y de garganta arrojaron resultados negativos.
Puede interesarle: China comienza a exigir prueba anal de COVID-19 a visitantes extranjeros
Li Tongzeng, director del departamento de enfermedades respiratorias e infecciosas del hospital You An de la ciudad de Beijing, dijo a los medios estatales, que diversos estudios demuestran que el virus dura más tiempo en el ano que en las vías respiratorias de las personas infectadas con COVID-19. Además, agregó que este tipo de pruebas pueden aumentar la efectividad a la hora de detectar el virus en pacientes asintomáticos.
Un grupo de investigadores chinos publicó un estudio en la revista médica Future Microbiology, establecida en 2006 y publicada por Future Medicine, en agosto del año pasado, en el que informaban que el hisopado anal se les realizó a los pacientes con coronavirus en recuperación. Estas muestras dieron resultados positivos luego de que los hisopados de garganta arrojaron resultados negativos.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.