MÉXICO. Una oleada de migrantes atravesó el Río Bravo hacia El Paso, Texas, ayer, domingo, para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza.
El flujo de personas solicitantes de asilo que cruzó a Estados Unidos aumentó de cientos a miles en unas horas.
Lea también – Migrantes formarían masiva caravana de 2,000 personas en México
El cruce masivo de migrantes desbordó a las autoridades migratorias estadounidenses que no se daban abasto para recibirlos, en el campamento improvisado que mantienen sobre el bordo fronterizo.
También, desafió a los agentes de la Guardia Nacional que aún permanecen apostados en el Río Bravo para contener el cruce de migrantes.
La situación provocó que una extensa fila de personas se formara a un lado del río, paralela al muro fronterizo, y se extendiera unos kilómetros (a la altura de calle Cobre hasta el puente internacional Paso del Norte, ubicado en la avenida Juárez), para entregarse a los agentes estadounidenses.
Entre los migrantes que cruzaron estaba la mayoría de los que llegaron este domingo en caravana a Ciudad Juárez, desde el municipio de Jiménez, donde permanecieron más de 70 horas.
Apenas descendieron de los camiones en los que arribaron a los albergues Kiki Romero y Leona Vicario, las personas se dirigieron al Río Bravo.
«Decidimos pasar de una sola vez porque tenemos un poco de miedo de permanecer en Juárez», dijo una joven nicaragüense, quien junto con tres familiares llegó en taxi al área cercana al puente internacional Paso del Norte.
Captan el paso de los migrantes
La caravana de migrantes también fue captada por el corresponsal de Fox New, Bill Melugin. Él compartió un vídeo a través de su cuenta de Twitter donde se muestra la cantidad de personas.
«ÚLTIMA HORA: Una enorme caravana de migrantes de más de 1,000 personas cruzó ilegalmente a El Paso, TX, anoche, lo que lo convierte en el grupo individual más grande que jamás hayamos visto», escribió en la red social.
El periodista precisó que (de acuerdo con la ciudad de El Paso) más de cinco mil migrantes están bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, mientras que «ha liberado a cientos en las calles».
¿De dónde llegan?
En su mayoría, los migrantes que arribaron en la caravana son originarios de Nicaragua. Pero también provienen de Colombia, Haití, Guatemala, El Salvador, Honduras y Perú.
A ellos también se sumaron otros grupos de personas en movilidad que llegaron a la frontera este domingo o en días anteriores. Muchos de ellos esperaban el albergues el momento de cruzar.