OLANCHITO, YORO. Este lunes, a través de la Operación Andrómeda, fueron detenidas cuatro personas, quienes presuntamente hicieron crecer sus negocios, a través del narcotráfico con Los Cachiros.
Los detenidos y sospechosos, que fueron detenidos este lunes, han sido identificados como; Dunia Catalina Cruz Cálix, Dunia Larissa Isaula Cruz, José Alfredo Isaula Cruz y Kristhian Josue Cruz Martinez.
En el vídeo se observa como Dunia Catalina Cruz, se aferra a su verdad y a gritos desesperados diciendo, «enchachenme, enchachenme y hagan lo que quieran conmigo». Toda esto mientras se asomaba con la mitad de su cuerpo a través de la ventana del auto en el que se transportaba.
También se observa a una joven que lloraba e intentaba calmarla al verla “acorralada” por un agente militar uniformado, para arrestarla.
Como parte de los antecedentes del caso, se logró establecer que, desde 2004 existe relación a través de transacciones en el sistema financiero nacional entre la denunciada Cruz Cálix y el señor Catalino Márquez Benítez.
Contra Márquez Benítez también existe orden de captura desde septiembre del 2018; esto por la supuesta comisión del delito de lavado de activos.La acción judicial contra Márquez se ejecutó en la Operación Aquiles.
Además: https://dev.tiempo.hn/sps-operacion-andromeda-allanan-casa-equivocada/
Aseguran varios bienes a Dunia Catalina Cruz Cálix y familia
En un comunicado del Ministerio Publico (MP), la operación inició el 16 de enero del año 2018. Lo precedió una denuncia en la que señalaba como sospechosa a Dunia Catalina Cruz Calix; le imputaron de haber invertido, junto a su familia, en negocios provenientes del narcotráfico ligado a Los Cachiros.
La orden de allanamiento la dictó un juez con juridicción naciona; éste ordenó realizar la operación en seis residencies ubicadas en San Pedro Sula, Olanchito y Tocoa.
La inspección constó de siete negocios yel aseguramientos de 24 inmuebles; también el aseguramiento de cinco sociedades mercantiles ligadas a Los Cachiros, según comunicado del Ministerio Público.
El comunicado del MP: