TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A través de un vídeo que circuló en las redes sociales se conoció sobre la detención del comunicador, Brayan Hernández, un hecho que se registró en el centro de la capital.
De acuerdo con la información preliminar, el periodista andaba cumpliendo con sus labores informativas en el centro capitalino.
Sin embargo, supuestamente, Hernández desobedeció las normas de Tránsito y varios miembros de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) que estaban en el lugar, se acercaron para hacerle una esquela.
Posteriormente, él le faltó el respeto a la autoridad, según indican las versiones.
DE IGUAL INTERÉS: Alcalde liberal denuncia detención ilegal en Santa Bárbara
Acto «indignante»
La grabación del momento exacto en el que las autoridades arrestaron al comunicador se volvió viral en las redes sociales. Varios cibernautas han reaccionado por la detención «violenta» del joven comunicador.
Según se aprecia en el vídeo, al periodista lo llevan esposado y caminando a la fuerza para subirlo a la paila de la patrulla. Al momento que logran subirlo, los uniformados lo tiraron al vehículo y luego se subieron para llevarlo a la estación policial.
Además, todavía sigue retenido y se desconocía su paradero. Fue una familiar que confirmó que está la estación policial de El Manchén y le habrían dado 24 horas de detención.
Según el reporte que presentó Tránsito y los agentes involucrados, el joven cometió una falta, ya que le tiró la licencia en el rostro al policía que le hacía la esquela. Este extremo deberá confirmarlo o descartarlo el mismo periodista.
Luego de que se suscitó el incidente en una calle del centro capitalino, varias personas recabaron varias «pruebas» sobre la agresión de la autoridad a un ciudadano.
Ciudadanos lamentan el hecho
La mayoría de los cibernautas se han mostrado molestos porque consideran que esa no es una acción válida por parte de las autoridades. Algunos comentarios son:
- «Esa no es la manera de llevar a cabo una detención».
- «Los policías siempre agreden a la ciudadanía, pero a los de cuello blanco los esconden».
Asimismo, los medios de comunicación se han solidarizado con Hernández y han pedido esclarecer la situación. Hasta el momento, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y el Comisionado Nacional Derechos Humanos (CONADEH) se pronunciaron. Ambos condenaron la acción policial y exigieron investigar.
Pedimos @dnvt_honduras @Didadpol @MP_Honduras iniciar de inmediato investigación encaminada a esclarecer los hechos vergonzosos protagonizados por elementos policiales en contra del periodista Brayan Hernández.
Es condenable e injusto el maltrato físico contra los ciudadanos. pic.twitter.com/zIdIn2pukS— CPH Honduras (@ColegioPeriodi1) September 16, 2021
Desde el #CONADEH, exigimos a los cuerpos de seguridad del Estado mantener la cordura en sus actuaciones y respetar la labor que realizan los periodistas, camarógrafos y comunicadores sociales. pic.twitter.com/zwkh55KTmT
— CONADEH-La Defensoría Del Pueblo (@CONADEH) September 16, 2021
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0