21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Por primera vez se ha revelado el vídeo de lo ocurrido la mañana del 24 de mayo en la escuela Robb de Uvalde, en Texas. Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad han sido finalmente difundidas el martes por medios locales.

El video de vigilancia ofrece un relato más claro sobre lo ocurrido y muestra la respuesta policial durante la masacre.

Las escenas, editadas por respeto a las víctimas, muestran la inacción de un pequeño ejército de policías y fuerzas locales mientras el tirador de 18 años asesinaba a 19 menores y dos profesoras en el centro.

El periódico Austin American-Statesman fue el encargado de publicar las imágenes. El video está editado en partes de los casi 80 minutos que transcurrieron entre el tiempo que el joven armado entró a la escuela primaria Robb y el tiempo de respuesta de los oficiales.

Los hechos

Las imágenes revelan cómo el tirador, Salvador Ramos, entró a la escuela después de chocar la camioneta de su abuela en una zanja frente al centro escolar.

Comienza a caminar por un pasillo largo mientras se sacude el pelo. Unos metros por detrás de él, en la parte inferior izquierda de la imagen, se observa a un menor que acaba de salir del baño. Él se asoma desde el otro extremo del pasillo y ve cómo Ramos sigue caminando hasta que se detiene, gira a su izquierda y abre fuego con su rifle AR-15. El niño huye aterrorizado por el ruido del arma y el asesino entra a los salones 111 y 112 por una puerta que no tenía seguro.

Allí dentro se llevaría a cabo la tercera peor tragedia escolar de Estados Unidos.

VEA EL VÍDEO:

 

Seguidamente, los primeros agentes de la Policía de Uvalde entran a la escuela. Se les mira correr por el pasillo con las armas desenfundadas, listos para usarlas. No obstante, al hacer el primer intento de contraatacar a Ramos, él se defiende y suelta una ráfaga de tiros, obligando a los oficiales a huir.

Le puede interesar – Salvador Ramos: Esto se sabe del autor del tiroteo en la escuela

El ataque ocurrió en la última semana de curso escolar y ese día se había celebrado una ceremonia.

Condenan la decisión de la Policía

Funcionarios locales y familias de las víctimas condenaron la decisión de publicar las imágenes antes de que los afectados pudieran verlas. Y el video, que el American-Statesman editó ligeramente para proteger la identidad de al menos un estudiante y eliminar el sonido de los niños gritando, aún deja preguntas por responder. En específico, por qué la respuesta policial tardó tanto.

vídeo de masacre en la escuela primaria de Texas
Mientras la masacre ocurría, algunos policías revisaban sus teléfonos y se limpiaban las manos con sanitizador.

Las investigaciones de lo ocurrido esa mañana transcurrieron lentamente. Tanto el alcalde republicano de Uvalde, Don McLaughlin, como múltiples medios protestaron por la falta de cooperación en investigaciones que estaban realizando.

Fue en este ambiente de opacidad en el que comenzaron a hacerse llamamientos para difundir las imágenes captadas por las cámaras de seguridad.

“El vídeo necesita ser publicado. Todo lo que sucedió debe ser visto por el público. No hay ningún motivo para que no sea emitido”, dijo Greg Abbott en declaraciones a la prensa local.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido